La decisión del Comité Olímpico Internacional de celebrar los Juegos del año 2016 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro encontró hoy un hueco en las portadas de los diarios indios, que se preguntaron si la India está a su vez preparada para esa tarea.

"Hora del carnaval en Río" o "Samba mágica" fueron algunos de los titulares de los periódicos, aunque estos recurrieron a las agencias de prensa para desgranar la noticia y destacaron el fracaso del presidente de EE.UU., Barack Obama, en su apuesta por Chicago.

La ceremonia del COI despertó sólo un interés moderado en las televisiones del país. A la misma hora que Río se jugaba la designación, el canal informativo NDTV debatía la marcha de los Juegos de la Commonwealth, que Nueva Delhi organizará en 2010.

Aunque las autoridades de Delhi han puesto en marcha obras faraónicas para acondicionar las instalaciones deportivas, en los medios ha ganado peso en las últimas semanas la preocupación por los retrasos y distintos aspectos organizativos de los Juegos.

Pero la victoria de Río fue vista con esperanza por algunos medios indios, que se miran en la candidatura brasileña con vistas a unos futuros Juegos Olímpicos en la India, desde 2016 el único país de los BRIC (Brasil, India, China y Rusia) sin el evento.

"La victoria de Brasil será una lección para la India, que sufre para estar lista para los Juegos de la Commonwealth de 2010 pero espera apostar por los Juegos de 2024 o posteriores", afirmó hoy en el diario "Times of India" el periodista Chidanand Rajghatta.

Ese periódico no pasa por alto los problemas de crimen y violencia que sufre Río, y atribuye su victoria a que los Juegos nunca habían tenido lugar hasta ahora en América del Sur.

También dedica una pieza y espacio en portada al matrimonio Obama, cuya apuesta por Chicago se resolvió con una eliminación en la primera ronda de votación.

"Obama pierde. La apuesta personal de Obama no funcionó", titula el periódico, que destaca que esta ha sido la "primera vez" que un presidente estadounidense ponía su prestigio al servicio de la carrera Olímpica.