Ser o no ser... de la Asobal. Éste es el dilema“shakesperiano” al que se enfrenta estos días el Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo. Después del ascenso la directiva del club tenía muy claro que bajo ningún concepto se integraría en la asociación, un modo de mostrar su disconformidad con el trato recibido cuando el equipo descendió a División de Honor B y, de paso, de ahorrarse un buen dinero. La normativa ampara al Cangas, pero la directiva está valorando si ese plantón puede ocasionar un daño irreparable.

“La Asobal tiene todos los derechos sobre la liga, salvo el comité de competición y el de los árbitros. Eso significa que nos pueden obligar a una serie de cosas aunque nosotros no pertenezcamos a la asociación”, explican desde la directiva. Por ejemplo, en los partidos en O Gatañal sería obligatorio que suene el himno de la Asobal o la utilización de su balón oficial. “Hay equipos con señorío y que no pondrían problema. Pero puede haber algún otro que se niegue a jugar y el caso iría al Comité de Competición, que a saber que puede decidir”, ponen como ejemplo. En caso de una decisión negativa, el club no tendría ningún reparo en acudir a la justicia ordinaria. Pero el problema sería el otro: los plazos. “Mira lo que le pasó al Obradoiro, en la ACB”, añaden.

Por ello, los responsables del Balonmán Cangas han decidido convocar una asamblea extraordinaria y que se celebrará este mismo viernes. Será en el pabellón de O Gatañal (el salón de plenos del Concello de Cangas está ocupado) a las 20.00 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda. La directiva recuerda que en la reunión anterior ya advirtió que cualquier decisión a este respecto sería sometida a la consideración de los socios. “Nosotros nos limitaremos a preguntarles sobre la conveniencia de integrarse o no en la Asobal”, apuntan. En caso de que la masa social del club se pronuncie de manera favorable, la directiva tendrá que realizar las gestiones necesarias para obtener la financiación necesaria, básicamente en cuestiones de avales y derechos de inscripción.

El club cangués, desde el mismo momento en el que logró el ascenso a la máxima categoría del balonmano español, mostró su rechazo frontal a regresar al seno de la Asobal. El presidente, Manuel Camiña, fue muy duro con la gestión de la asociación y se mostró muy molesto con la actitud que tuvo con el Frigoríficos del Morrazo en el momento del descenso. “Merecíamos algo más de respeto después de tantos ”, dijo en su momento.

Díaz: “Quiero demostrar que puedo jugar en la mejor liga”

El Cangas presentó ayer oficialmente a uno de sus nuevos fichajes para la temporada 2009/10. Se trata del primera línea Víctor Díaz, procedente del Villa de Aranda y formado en las categorías inferiores del Ademar León. El jugador está encantado con la “oportunidad” brindada por el Frigoríficos y afirma que viene con la intención de “demostrar que puedo jugar en la mejor liga del mundo”.

Díaz contaba con varias ofertas en la División de Honor B, pero las descartó en cuanto el equipo de O Morrazo se puso en contacto con él. “Mi objetivo es jugar y entrar en las rotaciones de Curro Lucena. No pretendo disputar todos los minutos, pero tampoco quiero no jugar ninguno”, manifiesta. Durante la última temporada militó en el Ars Palma del Río, de Córdoba, y durante ese periplo apunta que mejoró en el aspecto defensivo. El jugador viene para ocupar la plaza de lateral izquierdo y acompañar así a Tomás Fontán y Tihomir Doder.

La nueva incorporación no se esconde a la hora de fijar objetivos y se está convencido de que el Cangas tiene que pelear por la salvación. “Los primeros que tenemos que creer que la permanencia es posible somos nosotros mismos, sino mal vamos”, subraya el primera línea, de 25 años y 1,97 de estatura.