La temporada de la NBA llegó a su final con la gran noticia para el baloncesto español, que dos jugadores, el base extremeño José Manuel Calderón, y el escolta mallorquín Rudy Fernández, pasaron a formar parte de la historia de los libros de marcas.

Calderón, con su equipo de los Raptors de Toronto, selló la nueva marca de mejor porcentaje de acierto en los tiros de personal al conseguir 151 canastas de 154 tiros que lo dejaron con un 98,1 por ciento.

Muy superior al 95 por ciento que tenía establecido desde la temporada de 1981-82 el ex base Calvin Murphy con los Rockets de Houston.

En Portland, Rudy Fernández, en su primera temporada como profesional, generaba el delirio entre los aficionados del equipo local de los Trail Blazers que vieron cómo el jugador español establecía la mejor marca de triples anotados por un novato en la NBA.

Rudy tenía que anotar seis triples en el último partido de la temporada regular que los Trail Blazers disputaban contra los Nuggets de Denver si quería superar la marca de 158 triples de Kerry Kittles, establecida en la temporada de 1996-97 y eso fue lo que consiguió.

El mallorquín, soberbio en los 26 minutos que estuvo en el campo, logró su gran meta, conseguir los seis triples para llegar a los 159 y hacer historia, la misma que pudo haber hecho Juan Carlos Navarro, la pasada temporada cuando estuvo con los Grizzlies y logró 156.

No sucedió eso con Rudy Fernández, que a falta de seis minutos para el final recibió un pase de su mejor amigo y compañero, el base canario Sergio Rodríguez, y al más puro estilo de la “Magia Española” consiguió el sexto triple que colocó en los libros de la historia de la NBA.

“Lo que he conseguido es muy importante. Todos en España hablan del récord”, declaró Fernández. “Pienso que es algo grandioso que un jugador español establezca un récord de la NBA”.

“Estoy muy contento de poder hacer historia en mi primera temporada en la NBA. En momentos como éste es cuando hay que dar las gracias a todas las personas que me han ayudado a llegar aquí”, apuntó en declaraciones a su ‘web’.

“Lo más importante del partido era conseguir la victoria, que nos aseguraba el factor cancha a favor en los ‘play-offs’. Los dos últimos días pensaba que era muy difícil conseguir seis triples en este partido, porque no los había anotado nunca en un partido esta temporada y porque nos jugábamos mucho”, explicó. “A medida que pasaban los minutos he visto que el récord era posible, sobre todo después de los dos primeros triples, que son los más importantes. Luego mis compañeros me han buscado y me han ayudado a conseguir el récord”, agradeció.

Rudy Fernández ha anotado al menos un triple en 72 de los 78 partidos disputados durante la temporada regular.

Otro jugador español que tuvo jornada triunfal y de marca fue el pívot Marc Gasol, que concluyó la temporada con la mejor del equipo en el porcentaje de acierto en los tiros de campo para un novato que estaba en poder de su hermano Pau Gasol desde la temporada del 2001-02. El segundo de los hermanos Gasol logró un 53 por ciento de acierto en los tiros de campo, superior al 51,8 que estableció Pau Gasol en su temporada de novato.