Veintiséis goles es el máximo número de tantos en la Liga que ha marcado el camerunés Eto’o desde que juega en el FC Barcelona, los mismos que consiguió en la temporada 2005-06, aquella que finalizó con el doblete (Liga y Champions) del Barça.

Samuel Eto’o, que tenía un pie fuera del equipo a principio de temporada, y que se vio favorecido por el mercado y también por la marcha de Ronaldinho y de Deco, se ha sabido reconducir de la mano del nuevo entrenador, Pep Guardiola, quien le ha marcado la raya y le ha dado toda la confianza precisa.

Los números del camerunés son de récord. Lleva 30 goles en 35 partidos, entre Liga y ‘Champions’, los mismos que Leo Messi, aunque el argentino ha diversificado más sus números, puesto que lleva 19 en Liga, 6 en ‘Champions’ y 5 en la Copa del Rey.

En Valladolid se demostró que Eto’o no necesita entrar mucho en contacto con el balón para ser letal. Se perdió durante muchos minutos en tareas estériles en el centro del campo, pero en cuanto recibió un pase en ventaja, no falló.

“El mérito del gol es de Xavi. El me dejó solo y yo definí”, dijo tras el partido. Parece no tan obsesionado con el gol como hace unas temporadas, cuando perdió los títulos honoríficos a manos de Diego Forlan en la última jornada.

El gol de Eto’o sirvió al Barça para sumar su undécima victoria como visitante en la Liga e igualar su mejor registro como visitante. Además, el “nueve” azulgrana aprovechó que Marc Janko, el ariete del Salzburg y su máxima amenaza en la lucha por la ‘Bota de Oro’ se quedó sin marcar.

Además el camerunés está a tan sólo seis goles de igualar la tercera mejor marca de un goleador en la historia del FC Barcelona. Alcanza los 124, los mismos que Mariano Martín, y está a seis de los 130 de Rivaldo. Alcanzar la cifra de César Rodríguez ‘El Pelucas’ (235) parece una quimera, como también llegar a los 196 que Laszi Kubala anotó con el equipo catalán.

La victoria conseguida en Pucela le sirve al Barca para mantener la ventaja sobre el segundo clasificado (6 puntos) con nueve partidos por disputarse, pero sobre todo para ganar en el aspecto anímico, ya que el equipo de Guardiola sufría mucho después de los parones producidos por los partidos de las diferentes selecciones nacionales.

Ahora deberá cambiar de chip inmediatamente. Esta semana su objetivo será doble: el compromiso de la ‘Champions’ ante el Bayern de Munich, del miércoles, y un nuevo partido liguero, el sábado, frente al Recreativo de Huelva, dos nuevas oportunidades para el lucimiento del equipo y de Eto’o.