MotoGP

Gibernau: "Ahora tendré que ganarme un sitio en la parrilla"

 13:26  

Emocionado por volver a vestirse de piloto, reencontrarse con viejos amigos y retomar el ritmo infernal que impone el Mundial de MotoGP, Sete Gibernau (Barcelona, 15-12-1972) regresa tras dos largos años de silencio a su hábitat natural, los circuitos de motociclismo.

EFE A punto de cumplir 36 años, el piloto catalán ha reanudado su carrera profesional a una edad que invita a la jubilación. Sin embargo, el reto que supone hacerse de nuevo un hueco en la parrilla de salida ha podido con él. "Ahora tendré que ganármelo sin saber hasta dónde puedo llegar", explica Gibernau en una entrevista concedida a EFE.

Su única obsesión es ser feliz. Por eso se retiró, porque no lo era. 2006 fue un mal año. La aparatosa caída que sufrió en la primera curva del Gran Premio de Cataluña le provocó una grave lesión en la clavícula que arrastró hasta el final de la temporada.

"No disfruté en las últimas cuatro carreras. Me retiré convencido. Ahora vuelvo convencido, con la ilusión que supone volver estar aquí y de saber qué es lo que me hace feliz", afirma el piloto catalán.

Gibernau ha encontrado en el proyecto de los hermanos Pablo y Gelete Nieto, el equipo Grupo Francisco Hernando Onde 2000 Guinea Ecuatorial, la puerta para volver al panorama mundial del motociclismo. "Ellos me han ofrecido algo que era absolutamente impensable para mí y he querido aprovecharlo".

Por muy apetitosa que fuera la propuesta, Gibernau tardó más en decidir que regresaba que en tomar la decisión de su retirada. "Tras probar la Ducati en Mugello este año, la fábrica me propuso correr las últimas carreras del Mundial por los problemas que tenía Marco (Melandri), pero por respeto no lo creí conveniente".

Precisamente, el nieto de Paco Bultó correrá el próximo año a lomos de una Ducati, una motocicleta con la que no terminó de congeniar. "No tengo una cuenta pendiente con la Ducati", indica. La fábrica italiana le ha ofrecido la moto de su desaparecido equipo de pruebas y el mejor material para 2009.

Gibernau ya se ha subido a la Desmosedici GP9, en Valencia, al concluir el Mundial, y en Jerez, esta semana. "Me gusta mucho, pero es una moto difícil de llevar y todavía me tengo que adaptar", opina el piloto.

El catalán advierte que todavía es pronto para valorar si la pausa ha sido positiva en su trayectoria profesional. En cualquier caso, está centrado en adaptarse de nuevo a sensaciones y reacciones que ha olvidado, pero que antes eran innatas. "Ahora tengo que provocarlas, y aprender de nuevo a frenar y a acelerar".

Está convencido de que la experiencia que ha acumulado en sus catorce años como piloto profesional le servirá para sobreponerse a las novedades de la categoría: el cambio de cilindrada y la implantación del neumático único.

"Estoy seguro de que al principio tendré muchas carencias, pero con el tiempo espero que la experiencia me aporte unas virtudes que se plasmen en resultados positivos", pronostica el piloto. "Además, que todos calcemos el mismo neumático permitirá que nos centremos en otras cosas".

El 'baby boom' que está sufriendo el 'paddock' le ha llamado mucho la atención. "Es lógico que me dé un poco de vértigo, hay mucha gente joven, pero es el mismo vértigo que me ha hecho volver", explica el piloto catalán. "Siempre me han gustado los retos difíciles y llevar mis cosas al límite. Me gusta volver a sentir estas sensaciones, ponerme a prueba y ver si soy capaz de hacerlo", añade.

Gibernau quiere aprovechar esta segunda oportunidad para que la gente le conozca. "Intentaré ofrecer un Sete con más experiencia, habiendo aprendido de los errores del pasado, intentar hacer disfrutar a la gente, abriéndome para que todo el mundo conozca como soy realmente".

Sin embargo, no siente presión por tener que ganar carreras.

Aunque ese es el objetivo de cualquier piloto, Gibernau se lo toma con calma y avisa de que para él lo principal es pasárselo bien en cada trazado. "Cuando le plantaba cara a Valentino Rossi disfrutaba", recuerda.

Su vuelta va muy en serio, y el próximo lunes pasará por el quirófano para que le retiren la placa que aún tiene en la clavícula, dedicar la pretemporada a su recuperación y llegar en las mejores condiciones físicas posibles al inicio del Mundial.

Cuando el próximo 12 de abril se apaguen los semáforos del circuito de Losail, en Qatar, se cumplirán 1.841 días de su última victoria, conseguida precisamente en el mismo escenario. Ese día, el piloto catalán partió tercero y Rossi, su principal rival, veinte posiciones por detrás. El italiano fue penalizado por quemar el neumático de su 'scooter' en su posición de salida.

Rossi juró que Gibernau no volvería a ganar nunca más. El 12 de abril de 2009 empieza la segunda era de su carrera deportiva. "Estoy contento de volver al lugar donde he pasado los mejores años de mi vida", sentencia.

Olimpiadas

Felipe Ferrone
Felipe Ferrone

El equipo español de waterpolo se luce en su estreno

La selección masculina derrota con comodidad a Kazajistán (6-14) y ya espera a Croacia, su próximo...

El judoca Sugoi Uriarte

El judoca Sugoi Uriarte se clasifica para semifinales en -66kg

El vitoriano mantiene su trayectoria inquebrantable y se acerca a sumar la primera medalla española

Mireia Belmonte

Belmonte y Costa se quedan fuera de la final de los 400 libres

Las nadadoras españolas se han quedado lejos de sus mejores tiempos y no han podido superar sus...

Regatistas y nadadores buscan la primera medalla española

Regatistas y nadadores buscan la primera medalla española

Hoy también se estrenan los equipos de baloncesto, waterpolo, balonmano, voley playa y bádminton

Lochte: ´Michael Phelps está orgulloso de mí´

Lochte: ´Michael Phelps está orgulloso de mí´

El nadador estadounidense afirma que su compatriota le ha felicitado por su oro en los 400 estilos

´La Rojita´, obligada a ganar a Honduras para seguir viva

´La Rojita´, obligada a ganar a Honduras para seguir viva

La derrota frente a Japón en el partido inicial ha complicado las opciones del conjunto dirigido...

Olimpiadas2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Vídeos de olimpiadas

El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Coches

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puer

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisiver más

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas,

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión maver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya