El Celta anunció ayer la contratación del centrocampista internacional argelino Kamel Fhati Ghilas por las próximas tres temporadas. Ghilas, de 24 años, procede del Vitoria de Guimaraes portugués, en donde ha jugado a un gran nivel en las dos últimas temporadas. Nacido en Marsella el 9 de marzo de 1984, Kamel Ghilas dispone de pasaporte francés aunque es internacional por Argelia, el país de origen de sus padres. Con el combinado magrebí ha disputado hasta la fecha seis encuentros y ha conseguido dos goles.

Al nuevo fichaje celeste se le considera uno de las artífices de las excelente campaña completada por el Vitoria, tercer clasificado del campeonato portugués que estos días se prepara para disputar la previa de la Liga de Campeones. Kalem Ghilas llega al Celta con la carta de libertad en la mano después de haber rechazado una oferta de renovación del equipo de Guimaraes y haber sonado durante la temporada como posible refuerzo de equipos como el Benfica o el Sporting de Lisboa.

En las dos últimas temporadas en Portugal, ha disputado 58 partidos de Liga y ha marcado 18 goles, seis de ellos el pasado curso. Se trata de un futbolista versátil que puede jugar en diversas posiciones de ataque. En el Vitoria se ha distinguido como media punta (es mejor pasador que goleador) pero también ha jugado con frecuencia en la banda izquierda a pesar de ser un futbolista diestro.

Su carrera futbolística es todavía incipiente. Se formó en las filas del Martigues FC francés hasta su fichaje en 2003 por el AS Cannnes, donde permaneció durante tres campañas. De allí pasó al Vitoria de Guimaraes donde ha jugado como titular indiscutible en los dos últimos años. Debutó con el equipo nacional de Argelia en junio de 2007 y ha disputado un total de seis encuentros como internacional.

Kalem Ghilas es el sexto fichaje que concreta el Celta este verano tras las incorporaciones de los laterales Edu Moya y Fernando Fajardo, el defensa central Francisco Noguerol, el portero Ismael Falcón y el media punta Roberto Trashorras. Exceptuando el fichaje del lucense, la prioridad del equipo hasta ayer había sido la de apuntalar la línea defensiva.

Aunque el Celta debe fichar todavía a otro portero y a un defensa central, la prioridad de la dirección deportiva será cerrar la contratación de futbolistas de ataque. Hasta el momento se ha fichado a Trashorras y a Ghilas y se ha dado la alternativa al arousano Dani Abalo, que tendrá ficha con el primer equipo.

El club tiene aún en nómina a Fabián Canobbio, Antonio Guayre y Jesús Perera, aunque es improbable que alguno de ellos inicie la temporada. El Celta ya ha comunicado al uruguayo y al canario que no entran en sus planes, mientras que el extremeño no quiere seguir en Vigo. El primero en salir será seguramente Canobbio, que ya alcanzado un acuerdo por tres temporadas con el Valladolid y negocia su finiquito con el Celta. Guayre, mientras, acepta salir sin reclamar el año de contrato que le resta, pero amenaza con quedarse si el club no le paga lo que le debe hasta junio.

El caso de Perera, con contrato en vigor hasta junio de 2009, parece el más espinoso. El jugador ya ha comunicado al Celta que no quiere seguir, pero el club cuenta con él y advierte que no le dará la baja sin recibir alguna contraprestación económica. Perera debe presentarse el próximo día 21 y todo hace presagiar que su batalla por abandonar el club se convertirá en el culebrón del verano.