La selección española afronta en el Ernst Happel de Viena (20.45 horas/Cuatro) su enésimo intento de superar la "maldita" barrera de los cuartos de final y lo tendrá que hacer ante un rival de entidad y peligrosa por su experiencia como la campeona del mundo Italia, que acude al choque cediendo el papel de favorito a los de Luis Aragonés.

La historia de la "roja" está marcada por muchas citas del mismo calado, con diferentes enemigos y de diversa calidad, y en todas ellas, por unas circunstancias o por otras, siempre se han saldado con un resultado negativo y una nueva decepción, situación que se quiere cambiar mañana en Viena para alcanzar unas semifinales y dar el ansiado y deseado salto cualitativo.

Sin embargo, ahora el combinado nacional llega con un punto de confianza superior y en un momento (19 partidos invicto y 9 victorias consecutivas) que invitan al aficionado a "soñar" con una ronda de semifinales, pero todo ello se diluye un tanto cuando enfrente está una selección como la de Roberto Donadoni, tetracampeona mundial y que se crece en los grandes momentos.

España e Italia cruzarán sus diversas ideas futbolísticas, que se pueden distanciar aún más por la ausencia en la "azzurra" de Andrea Pirlo, uno de los pocos, junto a Cassano, que puede aportar imaginación y talento al juego transalpino. Los italianos saben que los de Luis Aragonés querrán tener el balón y sus estajanovistas jugadores del centro del campo aguardarán pacientemente para robar y salir con velocidad.

Por ello, Luis habrá aleccionado a sus futbolistas para que no caigan en la trampa. Así, volverá a apostar por Iniesta para el mediocampo para tener mayor control, renunciando al desborde por banda que podría aportar Cazorla. Donadoni, por su parte, tiene más dudas, pero Aquilani, un buen jugador, podría hacer de Pirlo junto a De Rossi, que tendría como acompañantes a Ambrosini y Perrota.

El combinado español se aferra igualmente a la capacidad goleadora que está mostrando David Villa, "Pichichi" de la Eurocopa y que además podría aprovechar los espacios que le genere Torres. La campeona del mundo ha perdido a Cannavaro y Materazzi no cuenta ahora, y su defensa, formada por Panucci y Chiellini, se presenta más vulnerable, aunque está Buffon, que volverá a rivalizar con Casillas por la etiqueta de "mejor guardameta del mundo".

Y si Villa y Torres se presentan como serias amenazas para la zaga "azzurra", la española tampoco podrá descuidarse con Luca Toni. El delantero del Bayern no ha marcado aún y ha estado desacertado, pero su poderío será una prueba para el tándem Puyol-Marchena, mientras que Cassano y Di Natale se juegan un puesto de acompañante.