Con una mejor marca acreditada de 1.03:14, el marroquí afincado en Oporto Yossf El Kalai se perfila como el principal adversario de Elías Domínguez en la lucha por el triunfo en la medio maratón Vig-Bay, que se disputa el próximo domingo.

El vigués Elías Domínguez llega en un "momento dulce", como él mismo señala, y ante la ausencia de atletas keniatas, que copaban las primeras posiciones en las anteriores citas, se encuentra ante una ocasión inmejorable de optar al triunfo. No en vano llega en un momento de forma extraordinario tras proclamarse recientemente subcampeón de España de maratón en Valencia. El cansancio y el marroquí, Yossf El Kalai, que ganó la San Martiño del pasado año y fue segundo en el maratón de San Sebastián, serán los principales obstáculos para el atleta del Club de Corredores Vig-Bay, que fue tercero en dos ocasiones en la prueba y que cuenta con una marca de 1.06:37.

Además, entre los 2.661 inscritos para esta edición, destacan también otros asiduos como Carlos Adán (1.10:40), o Óscar Fernández (1.14:23). En total, serán 2.478 hombres los que tomen la salida -con un incremento del 18 por ciento respecto al año anterior- y 183 mujeres -un 33 por ciento más-. De todos ellos, un total de 1.538 repiten participación y 1.102 serán debutantes. Entre todos ellos, la organización repartirá 12.500 euros en premios.

Pese a que el mayor número de participantes procede de la provincia de Pontevedra, sobre todo de Vigo, la Vig-Bay también ha trascendido a otros países, ya que se han anotado 155 portugueses, tres británicos y un alemán.

Durante la presentación, los patrocinadores y organizadores coincidieron en destacar a esta media maratón, que cumple su novena edición, como una cita "única". El concejal de Deportes de Vigo, Xabier Alonso, que ha anunciado su participación en la cita, destaca que "esta é unha proba que xa ten gañado un prestixio dentro de Galicia e fóra ata tal punto que a xente coñece a nosa cidade grazas a esta proba". Por su parte, Enrique Sotelo, diputado provincial de Deportes, añade que "un reto que todos nos debemos prantexar que é o de superar os 3.000 participantes". A la presentación también asistieron Juanjo Lores, de Caixanova; Jaime Borrás, consejero delegado de Artai; María Jesús Martíns, concejala de Deportes de Baiona; y Eduardo Vieira, de Vieirasa, quien quiso enviar un "mensaje" a Alejandro Gómez para agradecerle su "apoyo desinteresado" en los inicios.