Los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba recuperaron en Edimburgo (Gran Bretaña) sus títulos mundiales de cross, rematando un éxito completo del equipo verde, que obtuvo las cuatro victorias individuales en juego.

Para Bekele era el sexto título, con el que no sólo recupera la corona que cedió el año pasado en Mombasa al eritreo Zersenay Tadesse, sino que batió el récord de cinco títulos hasta ayer en poder de los kenianos John Ngugi y Paul Tergat.

Leonard Patrick Komon, segundo, defendió el orgullo de la escuela keniana, mientras que Tadesse retrocedió al tercer puesto después de haber hecho todo el gasto durante la carrera de 12 kilómetros.

Juan Carlos de la Ossa, cinco veces campeón de España, fue el mejor de su equipo, vigésimo cuarto a 1:37 de Bekele y segundo mejor de raza blanca, tras el estadounidense Jorge Torres (decimonoveno).

El circuito de Holyrood Park presentaba un piso de hierba blando, resbaladizo, aunque no tan pesado como se esperaba.

A los cinco minutos de carrera Bekele, víctima de un pisotón, se dejó una zapatilla en el barro y tuvo que detenerse para calzársela, pero se reintegró al grupo delantero sin aparente esfuerzo.

En busca de su vigésimo título consecutivo por equipos -y el primero individual desde 1999-, los kenianos tomaron el mando de la carrera a partir de la segunda vuelta, con Agustin Choge en labores de desgaste. De la Ossa prefirió no quemarse en el grupo delantero, donde sólo aguantaba un blanco, Jorge Torres, que había sido undécimo en el Mundial corto de Dublín 2002.

Al entrar en el cuarto giro, Tadesse, ejecutando su acostumbrada táctica, la misma que le dio el triunfo el año pasado en Monbasa (Kenia), empezó a tirar con fuerza y destrozó el grupo delantero. Bekele y Ebuya no se descompusieron, pero la persistencia del ataque acabó formando un cuarteto arriba: Tadesse, Bekele y los kenianos Ebuya y Leonard Patrick Komon.

La dura subida a Haggis Knowe, y el brusco descenso posterior, fueron castigando las piernas de los corredores aunque no lo bastante para destruir el cuarteto, siempre marchando al ritmo del eritreo.

A punto de cumplirse la media hora de carrera, Bekele dio la cara al penetrar en la sexta vuelta y su ataque, este sí, fue demoledor. Sin el calor y la humedad de Mombasa, el campeón etíope recuperó su imagen imbatible y venció con un tiempo de 34:38.

En la carrera femenina, de 8 kilómetros, Tirunesh Dibaba consiguió su tercera corona y devolvió a Etiopía el título mundial al imponerse por delante de su compatriota Mestawet Tufa.

La española Rosa Morató abandonó mediada la carrera y la gallega Alessandra Aguilar fue la mejor clasificada en el equipo nacional (54ª), seguida de Diana Martín (57ª), Jaqueline Martín (58ª) y Judit Plá (63ª). Entre todas lograron la novena plaza por equipos, muy lejos de la cuarta que lograron el año pasado en Mombasa.

Gran actuación de Sandra Mosquera en su debut

Gran actuación de la atleta del Comesaña Sporting Club en el Mundial de cross. La junior viguesa acabó en el puesto 37, a sólo 32 segundos de la fondista Cristina Jordán, que fue decimonovena. Por su parte, la otra gallega en la cita, Paula Mayobre, del Puerto de Alicante, cumplió las expectativas y entró en el puesto 52, con 22:27.

El resultado de Sandra Mosquera resulta significativo porque con su tiempo, 21:37, se quedó a 32 segundos de la tercera mejor actuación de una junior española en una cita mundialista -empatada con Marta Romo- . El puesto de Cristina Jordán tan sólo se vio superado por el decimoquinto de Judith Plá en 1997, el decimoctavo de Marta Domínguez en 1998 y coincide con el decimonoveno de Marta Romo en 2007. Esta circunstancia da un valor añadido a la actuación de la atleta del Comesaña Sporting Club en su debut mundialista, sobre todo teniendo en cuenta que la especialidad de Sandra Mosquera es el mediofondo.

El podio en esta prueba estuvo formado por la etíope Genzebe Dibaba, la keniata Irine Cheptai, y la etíope Emebt Etea.

Por equipos, se impuso Etiopía, con 16 puntos; seguida de Kenia, con 20, y de Japón, con 57.

En la prueba junior masculina, el mejor español fue Daniel Mateo, que entró en el puesto 61, seguido de José Manuel González, en el 68; Víctor Corrales, en el 76; Sebastián Martos, en el 84; Guillermo Durán, en el 85; y Carlos Alonso, en el 91. El equipo junior español acabó duodécimo, con 289 puntos, en una prueba en la que el triunfo fue para Kenia, con 21 puntos, seguida de Etiopía (28) y de Uganda (37). En esta categoría el ganador fue el etíope Ibrahim Jeilan, que se impuso a su compatriota Ayele Abshero y al keniata Lucas Rotich.