Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Blass: "Haría desaparecer a muchos políticos corruptos"

Presenta en Galicia "Palabra de mago", en el que realiza ilusiones increíbles, levitaciones y trucos con nuevas tecnologías

El mago Jorge Blass. // Valero Rioja

El último y más esperado espectáculo del ilusionista Jorge Blass, "Palabra de mago", llega por fin a Galicia y lo hará con tres funciones en A Coruña (Teatro Colón, 29 y 30 de diciembre) y otras tres en Vigo (Teatro Afundación, 3 y 4 de enero). Además de magias increíbles y levitaciones imposibles, en este espectáculo Blass incluye el espectacular truco que David Copperfield ha querido representar en su show de Las Vegas. El mago actualiza al siglo XXI el arte de la prestidigitación: ya no se utilizan conejos o chisteras, sino ipads o teléfonos móviles, y todo ello con una puesta en escena actual, empleando proyecciones audiovisuales y un trío de bailarinas completamente reinventadas respecto a las clásicas ayudantes de mago.

-Estudió con Juan Tamariz, ¿es el mago del que más se ha fiado?

-Tamariz ha sido mi maestro y lo sigue siendo. Desde que vi en televisión sus programas me aficioné a la magia. Ahora es una gozada poder viajar por el mundo con él y compartir escenarios. Los que hemos estado cerca suyo somos afortunados. Es como en el cine haber aprendido con Buñuel o en el arte con Dalí.

-¿Qué se pierde aquel que no cree en la magia?

-¡Mucho! La vida hay que vivirla con ilusión. Los espectadores escépticos que quieren descubrir el truco sufren muchísimo porque no lo descubren y tampoco disfrutan del espectáculo. Es mucho mejor dejarse llevar y disfrutar del misterio que produce la magia.

-¿Echa de alguna manera de menos aquella magia de los sombreros de copa y los conejos?

-No echo de menos los símbolos de la magia como la chistera o la varita; creo que ya es hora de actualizarnos y dejar atrás esos elementos. La magia del siglo XXI es distinta, mucho más interactiva, visual y sorprendente. Como mago tengo que reinventarme y crear nuevas ilusiones. El público de ahora lo merece.

-¿Cómo es la propuesta de este espectáculo, que tipo de magia nos vamos a encontrar?

-Es mi visión sobre cómo es la magia en el siglo XXI. "Palabra de Mago" es un show de gran formato donde están mis últimas creaciones mágicas. Utilizo tablets, teléfonos móviles del público y las redes sociales para hacer magia inédita. También está el juego que ha comprado David Copperfield y con el que conseguí sorprenderle: una tele transportación imposible usando el Facebook de un espectador.

- Que un grande como David Copperfield se interesase por uno de sus trucos debió de saberle a magia pura.

-Fue increíble la primera llamada, una de esas cosas que te pasan en la vida y no te la crees. Desde hace año y medio tenemos muy buena relación y hablamos casi todas las semanas. Ahora está creando su versión de mi truco y estoy ayudándole en el proceso. ¡Todo un lujo!

-¿A partir de qué edad los niños pueden disfrutarlo?

-Todos los públicos pueden disfrutar el show, a partir de 4 o 5 años. La magia consigue fascinar por igual a niños y adultos, prometo sorprenderles.

-Hoy en día debe de ser muy complicado inventar trucos nuevos, sorprender a la gente. ¿Cuánto peso tiene la investigación?

-Hay que reinventarse continuamente. "Palabra de mago" es un show que está vivo y evoluciona; en un año ha cambiado mucho, pues incorporo trucos nuevos continuamente. Algunos efectos tardo meses, incluso años en desarrollarlos.

-¿A quién haría desaparecer 'Por arte de magia'? ¿Y a quién reaparecer?

-Pues a muchos políticos corruptos y a los muggles. Haría reaparecer a René Lavand, un mago argentino entrañable que nos dejó hace 2 años. Solo tenía una mano y con ella ilusionó a millones de espectadores, un genio y una leyenda al que tuve la suerte de conocer.

-Por último, ¿trabaja ahora mismo en algún proyecto nuevo? ¿Qué le gustaría conseguir?

-Estoy creando un nuevo formato de TV con el que estoy muy contento, es una idea muy original que ojalá vea pronto la luz. También dirijo el Festival Internacional de Magia de Madrid y este próximo mes de febrero estrenaremos la séptima edición. Los mejores magos del mundo se dan cita en madrid durante 5 semanas en un show que creo cada año.

Compartir el artículo

stats