El Concello de Redondela acaba de abrir el plazo de presentación de alegaciones al paseo marítimo de Cesantes, un proyecto promovido por la Dirección General de Costas con un presupuesto de 1.845.032 euros financiados íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los vecinos disponen de un periodo de veinte días a partir de la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia para presentar las rectificaciones o reclamaciones que consideren oportunas. Los interesados pueden consultar la documentación en las dependencias de la Casa Consistorial o en las oficinas del Servicio Provincial de Costas, en Pontevedra (calle San José, 6).

Tras el periodo de información pública y la resolución de las alegaciones, la Dirección General de Costas procederá a adjudicar las obras para iniciar cuanto antes los trabajos de la primera fase, que dispone un plazo de ejecución de siete meses, por lo que la senda peatonal será una realidad finales de año.

La primera fase del paseo marítimo de Cesantes discurrirá entre la rotonda del monumento a los marineros del O Bahía hasta las inmediaciones del antiguo astillero, con una longitud de 850 metros.

Descripción

El paseo tendrá en su tramo inicial -desde la rotonda hasta el restaurante Antolín-, un acceso mixto con un espacio para peatones de cinco metros de ancho y un vial de servicio por el que podrán circular los vehículos. El paseo continúa hasta las inmediaciones del antiguo astillero con una senda peatonal de tres metros, con pavimento de granito gris y adoquín cerámico, y un carril bici de dos metros de anchura realizado en hormigón coloreado. Los muros del borde de la senda se ejecutarán en mampostería de granito rematada con bancos de piedra colocados cada seis metros. La iluminación combinará las farolas con lámparas bajas, a los pies de los bancos.

La segunda fase del proyecto llegará desde el antiguo astillero hasta el puerto de Cesantes, con 980 metros de longitud. El gobierno local todavía debe negociar con los vecinos afectados de este segundo tramo la cesión de la parte necesaria de sus fincas.