Casi cuatro meses después de que los incendios del 15 de octubre arrasasen su monte, los vecinos del barrio de As Cortellas, en la parroquia ponteareana de Padróns, no soportan el color negro y sin vida que presenta. Por eso no se resignan y varios días al mes trabajan en equipo con el afán de recuperar su patrimonio natural cuánto antes.

Con asesoramiento técnico de expertos, comenzaron por esparcir dos tráilers cargados de paja en los puntos con mayor riesgo de erosión, sin vegetación y en grandes pendientes. A continuación, se centraron en limpiar el monte y con los restos de poda formar líneas de nivel de contención buscando el nivel de pendiente para impedir que baje la tierra.

Para la reforestación han apostado por especies autóctonas como abedules, robles, castaños, laureles y árboles frutales salvajes.

En As Cortellas todos colaboran con la causa: quienes no trabajan en el monte, lo hacen en los fogones o en la logística, preparando la comida para todos los voluntarios o transportando ayudantes y herramientas.

Los vecinos de As Cortellas agradecen el trabajo del voluntariado que se acerca de fuera de la parroquia y la ayuda ofrecida desde la oficina del voluntariado de Concello de Ponteareas. Por su parte, el regidor local, Xosé Represas, felicita a los vecinos de As Cortellas por su compromiso y esfuerzo, ejemplo de cooperación y participación.