La primera plataforma social de afectados por la no aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Pontereas se constituyó el pasado martes. A la reunión de su creación asistieron comerciantes, constructores, arquitectos, empresarios y autónomos.

Según aseguran su "sana intención" es "unirse para defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Ponteareas que se ven afectados por la inseguridad jurídica , por la falta de información, por la ineficacia e ineficiencia de los actores que llevan trabajando en el PXOM de Ponteareas desde hace muchos años".

La pretensión de todos sus miembros no es buscar culpables, sino soluciones, y en eso aseguran que van a "enfocar nuestras energías".

Los asistentes a la primera reunión de la plataforma expresaron su preocupación por la "alta repercusión en la falta de inversiones en el pueblo, la falta de nuevas infraestructuras, un aumento del paro, la disminución de la facturación en el comercio y la hostelería y, en definitiva, todos los sectores del pueblo que se ven perjudicados muy seriamente".

Lo asistentes a esa primera reunión manifestaron su desconfianza y rechazo ante esta situación. Por este motivo, la plataforma se ha propuesto, en primer lugar, hablar con los distintos actores y trasladar a los medios de comunicación y a la opinión pública "la realidad, con transparencia y con taquígrafos de por qué este plan general de ordenación urbanística está parado".

La plataforma solicitó este pasado jueves a través del registro municipal una reunión con el alcalde de Ponteareas y su concejal de Urbanismo. "Cuando nos citen y nos comenten trasladaremos nuestra opinión a los medios de comunicación y a nuestros compañeros y compañeras de la plataforma"

En la primera asamblea de la plataforma de afectados por la no aprobación del PXOM de Ponteareas se votó y nombró como portavoz a Luis Miguel Domingo González, director de comunicación de SRV Arquitectos. Mientras que como vocales ejercerán dos ponteareanos con experiencia en el mundo asociativo y empresarial de la localidad. El primer vocal es el presidente de los empresarios de Ponteareas, Senén Rodríguez, y la segunda vocal es Lina Limeres, presidenta de la Asociación de Comerciantes Tea.

La plataforma está abierta a la inclusión de todas las personas que están siendo afectadas por la carencia de un plan de urbanismo en Ponteareas. Todos los ciudadanos que quieran trasladar sus opiniones y sus situaciones personales de cómo están siendo afectados por la no aprobación del PXOM ponteareano pueden enviar un correo electrónico contando su situación o sus comentarios a la dirección electrónica: comunicacion@srvarquitectos.es.comunicacion@srvarquitectos.es

Además, la plataforma pone a disposición de los afectados un teléfono móvil (646 382510) para "intentar ayudarles en la medida de nuestras posibilidades como plataforma social".