Una pipa de 500 litros de vino tinto y otra igual de blanco serán los ingredientes principales para la jornada festiva del próximo domingo en Arantei, en Salvaterra de Miño. Esta parroquia de unos 300 vecinos organiza la décimo novena edición de la Festa do Viño Novo en la que todo el vino que se sirve durante todo el día es gratuito, pudiendo beber lo que uno desee, sin límites, pero con cautela, según afirmaron ayer los organizadores.

El evento, desarrolado por la comisión de fiestas de San Roque, surgió para recaudar fondos, a través de la venta de tapas, para celebrar las fiestas patronales de agosto pero "ahora ya se ha convertido en algo tradicional, apenas obtenemos beneficios y aunque no festejáramos San Roque seguiríamos igualmente organizándola", explica Alfonso Álvarez, integrante de la comisión de este año.

Un barrio cada año

Y es que cada año un barrio es el encargado de organizar la fiesta, esto es, desde preparar el vino a cocinar las tapas, en esta ocasión le tocó al barrio de la Iglesia. "Todos los vecinos de la parroquia, unas 70 casas, donan al menos un capacho de uvas y el que por cualquier motivo no lo hiciera, porque, por ejemplo, vendimiase antes, pues aporta lo equivalente en dinero para colaborar. Y luego la comisión se encarga de todo el proceso de elaboración del vino en la bodega de uno de nosotros", este año, en la de Manolo "Pirelo" Fernández, otra de las once personas que integran la organización, presidida por Angelita Valije, "a modo de homenaje por sus 90 años".

Una de las novedades de este año es la instalación de mesas y sillas para mayor comodidad de los asistentes, "pudiendo así acudir en familia o con amigos y sentarse tranquilamente". A partir de las 11.00 horas, en el pabellón de deportes, empezarán a servirse el vino y las diferentes tapas, elaboradas allí mismo por los organizadores, en una cocina habilitada para tal fin. Así, a precios populares, podrá degustarse pulpo, oreja, callos, carne "ao caldeiro", empanada?. Y también habrá un puesto de lamprea rellena.

A las 12.30 horas será la lectura del pregón, que este año corre a cargo del poeta de la parroquia vecina de Cabreira, Xose Manuel Xespi y durante toda la jornada habrá música a cargo de Xerme Pandereteir@s de Cabreira, el grupo de gaitas San Xurxo de Salceda y la charanga Operación Pelícanos.

Desde la organización estiman la asistencia de medio millar de personas a lo largo de todo el día y aseguran que habrá vino para todos, pues "normalmente siempre sobra alguno", por lo que no se quedarán sin existencias.