13 de septiembre de 2017
13.09.2017
VAL MIÑOR

Baiona dificulta las alegaciones contra el campo de golf a dos días del fin del plazo

Veinticuatro horas después de recoger un centenar presentadas por una sola persona, el Concello impide registrar otras 216 sin presencia de sus firmantes y caldea el ambiente

13.09.2017 | 01:53
Los vecinos de Baredo que permanecieron ayer toda la mañana en el Concello.

Lunes, 11 de septiembre. Una vecina de Baredo registra en el Concello de Baiona un centenar de alegaciones contra el proyecto municipal del campo de golf de Baredo en nombre de otras tantas personas. Martes, 12. Una treintena de habitantes de la misma parroquia llevan 216 y se quedan sin la posibilidad de presentarlas oficialmente La Administración decidió ayer cambiar el modo de recogida de recursos e impidió su entrega de forma delegada. El giro institucional causó revuelo en las dependencias municipales y contribuyó a caldear los ánimos de los afectados por el complejo deportivo, que exigieron explicaciones al gobierno local y permanecieron en el consistorio durante toda la mañana.

Llegaron a las nueve en punto. En el registro municipal donde Cristina Giráldez, una de las portavoces vecinales, había entregado sin problemas los recursos el día anterior, se encontraron con un cartel informativo que indicaba: "Las Administraciones públicas están obligadas a verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación y razón social, según corresponda, que consten en el DNI o equivalente. Dicha identificación solo puede llevarse a cabo de forma presencial en el registro municipal, o de forma electrónica a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario, o a través de declaraciones responsables". Es decir, cada firmante de cada alegación debe presentarla en persona, o emitir una autorización a otra para que lo haga en su nombre.

La comunicación causó tanta sorpresa como indignación entre los presentes, que decidieron quedarse en el Ayuntamiento hasta que el alcalde, Ángel Rodal, les explicase el cambio de criterio a dos días de que finalizase el plazo de exposición pública del documento. El regidor, que los atendió dos horas después, argumentó que se trataba de una decisión de la secretaria municipal "para evitar el colapso del registro". "Cuantas más alegaciones se presenten, mejor, porque enriquecerán el documento, pero lo que tenemos es que garantizar el correcto funcionamiento de los servicios municipales", recalcó. Eso sí, el registro municipal, en el que normalmente trabajan cuatro funcionarios, dispone estos días tan solo de una trabajadora "a causa de las vacaciones", explicó el alcalde. A primera hora de ayer fue reforzado con otra administrativa para recoger algunos de los recursos que sí llegaban de manos de sus firmantes, pero no está previsto incrementar su personal en los próximos días, los últimos del período de exposición pública del planeamiento urbanístico más ambicioso y controvertido del mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Bielsa, amigo antes que entrenador

Bielsa, amigo antes que entrenador

El técnico es suspendido por el Lille tras marcharse a Argentina para acompañar en sus últimos...

El médico del equipo de gimnasia de EEUU confiesa que abusó de siete niñas

El médico del equipo de gimnasia de EEUU confiesa que abusó de siete niñas

Larry Nassar de declara culpable de haber cometido un delito de conducta sexual criminal entre...

Juntos contra el machismo

Juntos contra el machismo

Los siete equipos de Primera, Segunda y Segunda B de Galicia lucirán el lazo violeta esta jornada


África Sempere: "Confío mucho en que podamos volver a levantar el título"

África Sempere: "Confío mucho en que podamos volver a levantar el título"

"El equipo se ha reforzado y tenemos un punto extra de calidad", indica la pivote del Mecalia

El Barça, con todo a su alcance y nada seguro en Turín

El Barça, con todo a su alcance y nada seguro en Turín

El Juventus se encomendará al Allianz Stadium, un campo en el que no pierde en Europa desde...

 
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction
Enlaces recomendados: Premios Cine