El Concello de Nigrán señaló que el incidente de contaminación del día 9 fue puntual y quedó resuelto el día 11. En un comunicado aseguró que fueron detectadas y subsanadas dos averías causantes: por un lado un atasco puntual en la red de saneamiento en el entorno de Gaifar y por otro un vertido a la red de pluviales del SAU. El Ayuntamiento de Nigrán, a través de la empresa concesionaria Aqualia, realiza analíticas en la zona el jueves 10 de agosto a mediodía que confirman que el episodio está solventado. Esos resultados satisfactorios los avalan posteriormente las analíticas realizadas ese mismo día por los farmacéuticos de la Xunta, pues el propio organismo autonómico da por finalizado oficialmente el episodio el día 11.

Según el alcalde, Juan González, "la Xunta pide el día 11 que se pongan carteles informando pero sus propios análisis del día 10 certifican que ya no hay contaminación y que el agua es apta para el baño, solo dos horas después de esta petición dan por concluido el episodio con otra comunicación oficial en la que indican que se pueden retirar los carteles".

"Por encima de todo tiene que quedar claro que Playa América tiene una calidad de agua excelente, es cierto que hubo un problema pero fue puntual y se resolvió", insiste el alcalde.

Desde el gobierno local se considera que la actuación de la Xunta responde a motivos estrictamente políticos y partidistas. "No es cuestión de señalar, pero todos somos conocedores de graves problemas de vertidos en otras playas de otros municipios y ahí miran para otro lado", dicen.