20 de mayo de 2017
20.05.2017
REDONDELA

Soutomaior declara la guerra a la velutina

Medio Ambiente pone en marcha un plan de contención contra la avispa asiática e instala sesenta trampas - El objetivo es capturar a las reinas para evitar que proliferen los nidos

20.05.2017 | 02:19
Un operario municipal coloca una trampa contra la avispa asiática ante el Multiusos de Arcade. // FdV

Con la llegada de la primavera, el Concello de Soutomaior se ha puesto manos a la obra para luchar contra la avispa asiática (vespa velutina). Para ello el gobierno del Partido Popular ha destinado casi 3.000 euros a la colocación de trampas para evitar, en la medida de lo posible, la proliferación de nidos, además de mejorar el equipamiento de los trabajadores municipales que se encargarán de retirar los enjambres que se vayan descubriendo.

Soutomaior se prepara para luchar contra la avispa asiática. El gobierno local ha puesto en marcha un plan para la contención de este insecto invasor con el que busca contener la expansión de la velutina. Para ello han iniciado la colocación de sesenta trampas con las que se capturarán de ejemplares, con el objetivo puesto sobre todo en las reinas. Además, y como medida para eliminar los nidos actuales, el Concello tiene planeado adquirir una pértiga y dos nuevos trajes de protección especiales para los técnicos municipales que retiren los enjambres.

"Las trampas contienen una mezcla de etanol con extracto de frutas, que llama la atención de la avispa reina y la atrae para que quede atrapada en su interior", explica el edil de Medio Ambiente, Ramón Fernández, quien deja claro que este producto utilizado en las trampas químicas "no es tóxico".

Fernández destaca que se ha elegido esta época "porque es la época del año en la que la avispa asiática comienza a crear sus nidos". Por este motivo, las trampas permanecerán instaladas durante varias semanas, "realizando una revisión periódica de las mismas", añadió el concejal, que apuntó que en el pasado ejercicio no hubo un número destacado de avisos de localización de nidos comparado con otros municipios de la zona, "por lo que debemos poner las medidas necesarias para evitar que el número de nidos aumente".

Los lugares escogidos para colocar las trampas han sido zonas periféricas próximas al casco urbano, puntos próximos al río Verdugo, lugares donde el pasado año aparecieron nidos de avispa asiática y zonas de especial protección para la población por la gran afluencia de niños pequeños o personas de edad avanzada, como el entorno del puerto o el Multiusos de Arcade.

Este insecto invasor causa importantes estragos en el medio ambiente al exterminar a las abejas autóctonas. "El departamento de Medio Ambiente se ha instruido en los últimos años sobre la problemática y sobre cual es la mejor forma de combatirla", apuntó Fernández, que señala que "en general se hacen trampeos en primavera para capturar reinas, lo que evita el desarrollo de los nidos, y cuando la intensidad de ataque a las colmenas es alta, durante agosto y septiembre, se lucha contra las obreras. Una sola avispa puede capturar entre 25 y cincuenta abejas al día y de ahí la gran amenaza que representan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Prisión incondicional para Sandro Rosell por blanqueo

El ex presidente del Barcelona está acusado de blanquear 6,5 millones de comisiones ilícitas

Vettel lidera, Sainz sorprende y Mercedes sufre en Mónaco

Vettel lidera, Sainz sorprende y Mercedes sufre en Mónaco

El piloto español acaba en quinta posición los segundos entrenos libres del GP monegasco

Hacienda cree que Cristiano Ronaldo defraudó 15 millones entre 2011 y 2014

Hacienda cree que Cristiano Ronaldo defraudó 15 millones entre 2011 y 2014

La Agencia Tributaria ya ha trasladado la denuncia a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía

Rubén Castro, al juez: "Jamás le he puesto la mano encima ni la he insultado"

Rubén Castro, al juez: "Jamás le he puesto la mano encima ni la he insultado"

El delantero del Betis niega los malos tratos y atribuye a los "celos" la acusación de su exnovia


Al paraíso se llega por el "infierno"

Al paraíso se llega por el "infierno"

La peña del Mecalia ejemplifica la pasión con la que A Guarda vive los días previos al partido...

Un regalo para toda Galicia

Un regalo para toda Galicia

El título que está a punto de conseguir el Mecalia Guardés es un premio para toda una comunidad...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine