El equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas defenderá ante los técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta los algo más de 600.000 metros cuadrados de suelo previstos para el área industrial de A Lomba en el PXOM aprobado provisionalmente en pleno en febrero de 2016. Lo hará en las dos reuniones fijadas para el 28 de marzo y el 4 de abril.

La concejal de Urbanismo de Ponteareas y teniente alcalde, Chus Garrote, explica que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha valorado un documento histórico de zonas industriales que contempla 200.000 metros cuadrados en A Lomba y sin embargo, "en la reunión que mantuvimos con la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo se le explicó a los técnicos de la Xunta que esos 600.000 metros cuadrados que queremos para A Lomba no serían de suelo supramunicipal como figura en el IGVS, sino de suelo industrial de ámbito local, de carácter terciario, a través de un plan parcial" explica Garrote, quien aclara que "si es un área industrial local, y no supramunicipal, los condicionantes son distintos".

La edil de Urbanismo considera que de los requerimientos que hace referencia la orden de la Consellería de Ordenación do Territorio e Urbanismo que impiden la aprobación definitiva del PXOM, "existe un 30% que pueden considerarse discutibles y para eso servirán las dos reuniones fijadas entre el equipo redactor y los técnicos de la Xunta" señala Garrote, quien asegura que el gobierno local intentará "pelear para que se toque lo menos posible el Plan".

La concejal responsable de Urbanismo explica que "defendemos esos 600.000 metros cuadrados de suelo industrial en A Lomba para dar encaje legal a todas las naves existentes, que puedan llevar a cabo ampliaciones y para poder acoger otras nuevas interesadas en asentarse". Además, el alcalde, Xosé Represas, aclara que "de esos 600.000 metros cuadrados previstos para A Lomba, cerca de 200.000 corresponderían a zonas verdes, especialmente situadas hacia la zona del río, donde por lo tanto no se asentarían naves".

El documento previo a la aprobación inicial del PXOM incluía tres grandes zonas de suelo industrial en Ponteareas: la de A Lomba y la de Guláns-Cristiñade, que se mantienen, y una tercera de Puzo que se retiró por exigencia de la Xunta, antes de la aprobación provisional, teniendo en cuenta, entre otros motivos, su proximidad con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan).

Respecto al área industrial de Guláns-Cristiñade, denominada Val do Tea, el PXOM ponteareano prevé 774.000 metros cuadrados.