El gobierno de Mondariz presentó a los vecinos, ayer por la tarde, el nuevo espacio de emprendimiento que incluye la recién reformada plaza de abastos. Además de existir en ella tres puestos de venta fijos pendientes de adjudicar, el mercado mondarizano dispondrá de bancadas de venta móviles para aquellos que quieran acudir a diario a vender sus productos.

Con este nuevo espacio de emprendimiento, el gobierno local tiene expectativas de crear empleo. "Queremos que sea un punto dinamizador del rural, donde los vecinos puedan mostrar su trabajo y sus productos" señaló el alcalde mondarizano, Xoán Carlos Montes Bugarín.

El ejecutivo trabaja ahora en el proceso de adjudicación de los tres únicos puestos fijos que quedan libres. "Nuestra intención es tenerlos adjudicados antes de final de año"señaló el regidor. Dos de ellos podrían ser ocupados por los vendedores de pescado que hasta ahora despachaban fuera y, el tercero, está reservado para destinarlo a espacio gastronómico. "Nuestra pretensión es que en él se puedan degustar los productos que se venden en la propia plaza" adelanta Montes, quien avanza que su gobierno está en estos momentos trabajando en la redacción de las bases de adjudicación de puestos.

Esta misma semana han concluido los trabajos de la primera fase de la reforma que ha sido financiada conjuntamente por la Xunta y la Diputación con casi 100.000 euros. Mientras que la segunda fase se realizará en 2017 y se calcula que, en total, la obra alcance los 140.000 euros aproximadamente.

Sin olores

La obra realizada hasta ahora consistió en levantar el suelo para erradicar los malos olores existentes. "Se cambió la solera y se puso una que no es tan húmeda, es más cálida y con ella se consigue un espacio más atractivo, que ya no estará mojado ni resbalará" comentó el regidor.

Además, se eliminó una zona que antiguamente era una carnicería y para convertirla en el espacio gastronómico. Al lado se construyeron baños adaptados y también se han instalado consignas.

El resultado de las obras satisface al gobierno local porque "se ha logrado conservar el edificio como un espacio clásico pero, a la vez, moderno, adaptado a las nuevas demandas", afirma el alcalde.

El ejecutivo insistió en que "nuestra visión de la nueva plaza de abastos es que sea un espacio multifuncional, que sea un lugar de ventas pero también de encuentro en el que realizar actividades, que sea un punto donde los vecinos puedan encontrarse y también donde aquellos que tengan excedentes de producción, de frutas, verduras... puedan venderlos" señaló Montes.