LOURIÑA

Voluntarios en el Camino

Jóvenes de Porriño impulsan una campaña informativa sobre la ruta a Santiago

19.07.2016 | 02:12
El grupo de voluntarios con el peregrino José Antonio. // D. P.

Karina, Rebeca, Carla, Arantxa, Vanesa, Paula, Noemí y Jose participan estos días en un programa de voluntariado juvenil en Porriño a través del cual ayudan y asesoran a los peregrinos y colaboran con Protección Civil en la celebración de fiestas y actividades culturales en todas las parroquias y en labores de conservación del medio ambiente.

Hay muchas maneras de colaborar con el entorno que nos rodea, cediendo una parte de nuestro tiempo libre o de ocio para la realización de actividades es una de ellas. Así es como piensa el grupo de jóvenes que durante estos días participan de un proyecto de voluntariado juvenil en Porriño, mostrando así su compromiso con la villa y sus vecinos.

Ellos son Karina, Rebeca, Carla, Arantxa, Vanesa, Paula, Noemí y Jose y, en un gesto desinteresado y de sensibilidad social, están llevando a cabo una campaña informativa del Camino de Santiago, además de labores de conservación y vigilancia del medio ambiente y colaboración con los efectivos de Protección Civil en el desarrollo de actividades socioculturales y deportivas.

Este grupo de jóvenes, todos ellos vecinos de Porriño con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, se organiza en dos turnos, unos prestan su colaboración en horario de mañana y otros de tarde, concentrando gran parte de su trabajo en el Camino, por lo que la mayoría de las veces los encontraremos en el albergue o en las inmediaciones de la ruta a Santiago de Compostela.

Precisamente, es esta área del proyecto la que les está aportando "importantes experiencias", coinciden todos. "Cada día conocemos a gente nueva, con historias diferentes y llegada de diversos puntos del continente, la gran mayoría de los peregrinos que pasan estos días proceden de Alemania, Inglaterra y Portugal", apuntan. Ellos les sellan las credenciales, les aconsejan lugares que visitar, donde pasar el rato y atienden a todas sus consultas y dudas. Se han encontrado con grupos grandes de hasta 90 personas y con otros que viajan solos como el andaluz José Antonio García, conocido popularmente por los kilómetros que lleva haciendo a pie, 106.000 a lo largo de diez años, pasando Jerusalén, Roma o Polonia.

Los voluntarios también se desplazan a lo largo del recorrido del Camino para asesorar respecto de la ruta a seguir, pues recuerdan que antes del polígono de As Gándaras se ofrecen dos, la ruta original que va todo por carretera y pasa por el centro de Porriño y la alternativa, que es más larga pero a su parecer "es más llevadera de hacer al transcurrir por una zona más verde y con sombras". Ambas son válidas y tienen el mismo destino.

En este proyecto es a destacar la importante colaboración y coordinación con el grupo de Protección Civil. "Estamos yendo con ellos a reconocer el Camino de Santiago a su paso por todo el municipio de Porriño, revisando si todo está en orden, si hay señales rotas, pintadas o cualquier incidente que se deba resolver". En este sentido, si detectan alguna emergencia o percance durante sus paseos también dan el aviso.

La colaboración con Protección Civil va más allá, ayudándoles en la coordinación de diferentes fiestas y actos culturales celebrados en el casco urbano y en todas las parroquias, "estuvimos en la festividad de San Benito y el pasado sábado en un rastrexo infantil en Torneiros".

Otra de sus labores es la vigilancia, protección y conservación del medio ambiente y de los animales, colaborando en actividades de patrullas verdes también con los agentes de Protección Civil.

Estudiante y desempleados

Excepto uno, que trabaja de camarero, el resto de los integrantes están desempleados o estudian. Algunos repiten experiencia, pues el proyecto se lleva desarrollando varios veranos, y para otros es una novedad, de la que decidieron participar motivados por sus propios compañeros, pues ya se conocen entre ellos.

La motivación que les ha llevado a participar de este programa de voluntariado se centra básicamente en la ayuda a los demás y en la colaboración con el pueblo y con sus vecinos. Una experiencia enriquecedora que aseguran, además, le da opciones a poder, algún día, ser integrantes del grupo de Protección Civil, como es el deseo de alguno, y acceder a acciones formativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine