Ponteareas rebajará la contribución un 10% el año que viene. Así lo ha anunciado esta semana el alcalde Xosé Represas: "en 2017 los valores catastrales, sobre los que se paga el IBI y con incidencia en otros impuestos que utilizan como base estos valores, sufrirán una rebaja del 10 por ciento". Esta rebaja será posible tras una propuesta que hizo el gobierno local para la actualización de los valores catastrales, que ya fue aprobada en pleno y que la Dirección General del Catastro acaba de aceptar.

Esta rebaja supone, según el gobierno local, adaptar los valores catastrales, revisados en 2009 por el anterior gobierno, a la situación del mercado actual. El alcalde afirmó que "esta medida tendrá un impacto muy positivo para todas las familias, ahorrarán una media del 10% en el recibo del IBI que paguen en 2017 con relación a lo que tributen en este año 2016".

Esta rebaja, que era uno de los compromisos del programa de gobierno, permitirá compensar, parcialmente, el incremento realizado en estos años con la ponencia de valores de 2009, ponencia que está vigente hasta 2019 pero que el gobierno local solicitó rebajar ya en 2017 por las previsiones de acabar en el próximo año con el embargo del 50% de los fondos que recibe el Concello del Estado.

Represas incluyó esta medida "en la hoja de ruta marcada hace un año por el equipo de gobierno, con la realización del primer presupuesto desde 2010, atendiendo el pago de las deudas atrasadas y las sentencias judiciales para sacar al Concello del precipicio económico".