Las calles del centro de Redondela se transformarán durante toda esta semana en un escenario por el que, como ya es habitual, desfilarán las mejores compañías de títeres europeas. Pero los espectadores no solo disfrutarán de las marionetas. Las actuaciones musicales, los juegos, los talleres infantiles, el mercadillo de artesanía y una exposición conforman un amplio programa para gozar en familia que hacen de este evento una de las citas culturales más importantes del mundo titiritero en Galicia.

El certamen levantó ayer el telón con el concierto inaugural a cargo del polifacético artista Eduardo Rodríguez "Tatán" -miembro del grupo Tanxarina-, que junto a su banda presentó su disco "Chapeu". Además se inauguró la muestra "Un festival de portada", con la colaboración de FARO DE VIGO, en la que se recogen los mejores artículos de prensa de las dieciséis ediciones anteriores, a través de los cuales se puede seguir la evolución del festival desde el año 2000 hasta la actualidad, y su impacto sociocultural en la comarca. "Desde la primera edición, con diez compañías, hasta lo que es hoy ha cambiado mucho, aunque la filosofía sigue siendo la misma. Este festival funcionó muy bien desde sus inicios, algo que debemos a su promotor Juanjo Amoedo, que siempre apostó por Redondela como un pueblo maravilloso para un gran evento de títeres aunque por desgracia no pudo ver como se hacía realidad su sueño [falleció en diciembre de 1999]", señala el director del certamen, Luis Crespo.

La exposición reúne en gran formato 27 informaciones referentes al Festival de Títeres publicadas por las principales cabeceras gallegas, además de una zona con fardos de periódicos para que los asistentes den rienda suelta a su creatividad con juegos y actividades. "Lo que pretendemos es acercar a los niños también a la muestra, que no lo vean como solo unos paneles colgados en las paredes. No queremos que sea algo frío, sino que también puedan divertirse, sentir y tocar el papel... Disponemos de 1.500 periódicos con los que pueden hacer actividades de papiroflexia, pintar, formar bolas de papel para jugar o lo que quieran. Es un espacio abierto a la imaginación para que puedan disfrutar", explica Crespo.