REDONDELA

Un éxito a través del papel

Una exposición muestra la evolución del Festival de Títeres desde los artículos de prensa

17.05.2016 | 01:42
Los organizadores del festival de títeres de Redondela, ayer, en la inauguración de la exposición. // R. Estévez

Los aficionados al Festival de Títeres "Memorial Juanjo Amoedo" de Redondela tienen este año la oportunidad de comprobar la evolución de esta cita cultural desde sus inicios a través de una original exposición que reúne los artículos de prensa dedicados a este evento. Desde su arranque en el año 2000 con diez compañías hasta la edición actual, con un total de 81 espectáculos de 26 grupos de toda Europa, el certamen se ha consolidado como uno de los más importantes de Galicia.

Las calles del centro de Redondela se transformarán durante toda esta semana en un escenario por el que, como ya es habitual, desfilarán las mejores compañías de títeres europeas. Pero los espectadores no solo disfrutarán de las marionetas. Las actuaciones musicales, los juegos, los talleres infantiles, el mercadillo de artesanía y una exposición conforman un amplio programa para gozar en familia que hacen de este evento una de las citas culturales más importantes del mundo titiritero en Galicia.

El certamen levantó ayer el telón con el concierto inaugural a cargo del polifacético artista Eduardo Rodríguez "Tatán" -miembro del grupo Tanxarina-, que junto a su banda presentó su disco "Chapeu". Además se inauguró la muestra "Un festival de portada", con la colaboración de FARO DE VIGO, en la que se recogen los mejores artículos de prensa de las dieciséis ediciones anteriores, a través de los cuales se puede seguir la evolución del festival desde el año 2000 hasta la actualidad, y su impacto sociocultural en la comarca. "Desde la primera edición, con diez compañías, hasta lo que es hoy ha cambiado mucho, aunque la filosofía sigue siendo la misma. Este festival funcionó muy bien desde sus inicios, algo que debemos a su promotor Juanjo Amoedo, que siempre apostó por Redondela como un pueblo maravilloso para un gran evento de títeres aunque por desgracia no pudo ver como se hacía realidad su sueño [falleció en diciembre de 1999]", señala el director del certamen, Luis Crespo.

La exposición reúne en gran formato 27 informaciones referentes al Festival de Títeres publicadas por las principales cabeceras gallegas, además de una zona con fardos de periódicos para que los asistentes den rienda suelta a su creatividad con juegos y actividades. "Lo que pretendemos es acercar a los niños también a la muestra, que no lo vean como solo unos paneles colgados en las paredes. No queremos que sea algo frío, sino que también puedan divertirse, sentir y tocar el papel... Disponemos de 1.500 periódicos con los que pueden hacer actividades de papiroflexia, pintar, formar bolas de papel para jugar o lo que quieran. Es un espacio abierto a la imaginación para que puedan disfrutar", explica Crespo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine