El Concello de Salceda inscribió hace meses al menor transexual de la localidad con su nombre sentido en los registros de uso por este, como la biblioteca o las escuelas deportivas. La madre del niño, a quien el Juzgado de Porriño autorizó el cambio de nombre, acudió ayer al Concello salcedense para agradecer el apoyo del pueblo de Salceda "como lección de integración", según dijo Eva Serantes, progenitora del menor transexual.

El alcalde, Marcos Besada, había redactado un escrito oficial para enviar al Juzgado en el que se hacia referencia al carácter masculino de este joven inscrito en el Registro Civil con nombre de mujer. El alcalde indicaba en esa carta que en las actividades municipales en las que participa figuraba como Marc y "su nombre y género masculino esta perfectamente asumido por los vecinos y vecinas y así es tratado y reconocido en todas las iniciativas que se llevan a cabo desde el Concello que presido".

La sentencia de cambio de nombre de Marc dictada por la juez Eva Ferreiro Estévez, es la más rápida de cambio de nombre de un menor transexual en España.