Eva González | Tui

Play-Doc, el Festival Internacional de Documentales que se celebrará del 13 al 17 de abril en el Teatro Municipal de Tui, en su presentación oficial, trasladó el espíritu de esta décimo segunda edición, cargada de novedades de gran calidad, como la restrospectiva dedicada a Charles BurnettCharles Burnett, que estará en el certamen, y también la que tiene al director Les Blank como protagonista. Una película gallega, del año 1916, "Os días afogados", de César Souto y Luis Avilés, abrirá la selección en la jornada inaugural del festival que presentará 45 filmes.

Los directores del festival, Sara García y Ángel Sánchez, compartieron presentación con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el director de AGADER, Jacobo Sutil; y el diputado provincial Xosé Leal. Sara García abrió el turno de palabra reconociendo que "ha sido un año distinto, con colaboraciones de personas ajenas. Estamos especialmente orgullosos y satisfechos", dijo refiriéndose a la retrospectiva de Charles Burnett, que después viajará a filmotecas y a otras ciudades europeas, como Bruselas.

El ciclo programado por la cineasta estadounidense Akosua Adoma Owusu y el de Kumjana Novakova, sobre la vanguardia yugoslava, son otros atractivos para los espectadores que contemplarán piezas cinematográficas que se proyectan por vez primera en España.

El "trovador del folclore norteamericano", Les Blank, tiene un relevante papel en el Festival, con su obra "A Poem is a Naked Person", película inédita cuyo lanzamiento se prohibió en 1974, al retratar controvertidos aspectos de la vida privada del músico Leon Rusell.

Play-Doc mantiene su ineludible compromiso con el cine gallego, en esta edición con un numeroso cartel de filmes de gran calidad y autores de reconocimiento internacional. La sección "Resonancias" y la faceta formativa, son otras vertientes que permanecen en el carácter de Play-Doc, cuyos directores agradecieron la colaboración recibida que ha hecho posible la realización de esta edición.