El considerado como mejor director de cine afroamericano, Charles Burnett, es el personaje al que Play-Doc Festival internacional de Documentais de Tui dedicará este año su retrospectiva, a la que sumará la publicación del libro Charles Burnett: un cineasta incómodo, obra de los periodistas y editores María Míguez y Víctor Paz, en la que recogen la entrevista que le realizaron durante varios días, en distintos lugares de rodaje de sus películas. La publicación incluye también artículos de académicos estadounidenses expertos en su cine.

Charles Burnett, de 71 años de edad, estará presente en Play-Doc, que se celebrará en el Teatro Municipal de Tui del 13 al 17 de abril próximo, bajo la dirección de Sara García y Ángel Sánchez.

La obra maestra del personaje es Killer of Sheep (1977), definida como puro neorrealismo a la americana, es un retrato de la clase obrera del barrio de Watts de Los Ángeles (California), lugar donde se crió Burnett. Esta película se guarda en la Biblioteca Nacional del Congreso de EEUU por sus valores artísticos e históricos.

El veterano director se ha caracterizado en su trayectoria artística por realizar retratos de su comunidad, mostrados al espectador con naturalidad y cercanía, como los choques de clase, la tradición del folclore en los estados del Sur con To Sleep With Anger (1990), premiada en Sundance y galardonada con cuatro premios Spirit del cine independiente. Ha contado historias de esclavismo, la lucha por los derechos civiles que entabló Martin Luther King en Selma, Lord, Selma (1999) o el levantamiento del esclavo Nat Turner contra sus dueños en Nat Turner: A Troublesoma Property (2003).

La música juega un papel muy importante en su cine, con temas de jazz y blues, por lo que el director Martin Scorsese le encargó la dirección de un capítulo sobre su serie The Blues, centrado en la variante del delta del Mississippi, de donde es originaria la familia de Burnett, aunque él se criase y desarrollase su carrera en Los Ángeles.

Play-Doc recibió para su décimo segunda edición obras de más de 500 cineastas de 85 países del mundo, sobre todo desde Europa y América. En menor medida llegaron propuestas desde África, Asia y Oceanía.

El certamen es internacionalmente conocido por traer a España, concretamente a una ciudad fronteriza como Tui, a grandes leyendas del género documental, como fueron Artavazd Pelechian, Albert Maysles, Marcel Lozinski, Claire Simon o Ross Mc Elwee, que protagonizaron anteriores ediciones.

La publicación del libro Charles Burnett: un cineasta incómodo en esta edición de Play-Doc, está cofinanciada con sus socios Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia. Con este motivo, la organización lanzó ayer una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami que estará vigente durante los siguientes 40 días, con el fin de lograr el apoyo económico necesario para finalizar el proyecto editorial.