El PXOM mosense incluye una zona verde para separar Faquiña y Puxeiros

La alcaldesa de Mos niega que se mezclen zonas residenciales con industriales

13.01.2016 | 02:05
Reunión sobre el Plan Xeral de Mos en mayo pasado. // D.P.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Mos contempla una gran zona verde que separa la zona residencial de Puxeiros de la zona industrial de Monte Faquiña, según indicó ayer la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, en respuesta a las acusaciones del principal partido de la oposición, GañaMos Asamblea Veciñal, que afirmó que el Plan Xeral mezclaba zonas urbanas e industriales.

La alcaldesa, afirmó que la propia ordenanza de terreno industrial prohibe ruidos, olores y marca medidas correctoras.

La alcaldesa afirma que GañaMos "debería llamarse engañaMos, por las mentiras que cuentan" e indica que "la realidad es que los suelos urbanizables terciarios como lo de Rexenxo, al que alude GañaMos, tiene un uso principal terciario comercial con compatibilidad hostelero, oficinas, dotacional y residualmente pequeñas actividades artesanales e industriales compatibles con uso de vivienda".

En cuanto a los suelos industriales a los que también alude GañaMos, situados frente al Centro de Salud, son suelo urbano industrial en las vigentes normas. "Pero el señor Troitiño no cuenta que se consiguió que sean suelo urbano el Centro de Salud y el Hospital del Rebullón", lamenta Arévalo. Indica también que la mayoría de los suelos industriales a los que hace referencia Gañamos son existentes actualmente y los que se prevén desarrollar están escalonados en relación a las viviendas con medidas correctoras.

"Tampoco cuenta Gañamos en su nota de prensa los suelos industriales que se eliminaron como toda la frente de la zona de Carrocerías Giráldez en Sanguiñeda, que era suelo urbano industrial y ahora pasa a ser residencial. En la zona de Sanguiñeda prima la zona terciaria muy necesaria para el desarrollo del tejido comercial que siempre es compatible con el uso de vivienda. Esta es la zona referente en implantación de comercio en Mos con más de 30 operadores comerciales ya implantados", asegura la alcaldesa.

Por otra parte, la regidora destaca que en cuanto a materia ambiental, "el PXOM sigue el procedimiento riguroso de acuerdo a la ley vigente, cuenta con la memoria ambiental favorable así como con un total de 32 informes sectoriales favorables también. Por lo que, una vez más, queda demostrado que los miembros de GañaMos no tienen credibilidad; y los insto a que dejen de hacer el ridículo y hagan el favor de ser serios".

Seis meses perdido

Arévalo dijo además que Francisco Troitiño, portavoz de Gañamos "lleva seis meses perdido sin saber por donde anda". Refiriéndose a Urbanismo, añade que "la ignorancia es muy atrevida y por eso tiene el descaro de hacer semejantes declaraciones en prensa", indicó la regidora.

También indicó que este grupo municipal basa su trabajo en la "manipulación" y en la "mentira"y niega que "la aprobación provisional del PXOM se hizo de prisa y corriendo sin subsanar previamente las deficiencias" aludiendo a que "llevamos 12 años trabajando en el Plan Xeral y ellos, desde junio que tomaron posesión, no se preocuparon ni se interesaron por la aprobación inicial y no fue hasta el pasado 23 de diciembre, -una semana antes del Pleno de aprobación provisional-, cuando comenzaron a solicitar información al respeto", explicó la alcaldesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine