REDONDELA

La Sareb desbloquea el terreno para el futuro colegio de Igrexa

Bas avanza que la "finca da Ginaria" estará disponible en septiembre

01.08.2015 | 02:01
Finca da Ginaria o "polígono de autopistas", donde está previsto reubicar el colegio de Chapela afectado por las obras en la AP-9.

El proceso para construir un nuevo colegio en Chapela, ante la anunciada expropiación del CEIP Igrexa por las obras de ampliación de la autopista, podrá comenzar en septiembre. Lo anunció el jueves en el pleno el alcalde Javier Bas, en el transcurso de una comparecencia solicitada por AER para explicar la situación de los terrenos afectados por los trabajos en la AP-9.

El regidor explicó que la Sareb -la entidad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria- "dio el visto bueno a la compra de los terrenos por parte de Audasa". La concesionaria de la autopista se comprometió a adquirir y ceder al Concello la llamada "finca da Ginaria", que ocupa una superficie de 34.000 metros cuadrados en el barrio de Cidadelle, para ubicar allí tanto el futuro colegio de Igrexa como la guardería que se demanda en Chapela.

Según Bas, "en septiembre debería estar acabado" todo el proceso de cesión al Concello, y a partir de ahí se podrá redactar el plan de usos, encargar el proyecto e iniciar las obras. El alcalde insistió en que esta operación de compra y cesión por parte de Audasa de la "finca de Ginaria" -también denominada "polígono de autopistas", aunque pertenecía a NGB y luego a Sareb- supone un "gasto cero" para el Concello, y lo contrastó con la intención del anterior gobierno local bipartito, que pretendía su adquisición directa. "Recibiremos 34.000 metros cuadrados por una expropiación de 10.000 metros, y no saldrá un céntimo del Concello", dijo.

Expropiaciones a particulares

El alcalde se refirió también a la situación de los propietarios particulares expropiados, a los que el Concello presta apoyo jurídico. Bas afirmó que el "atranco" que motivó las protestas de los vecinos -que esta semana pararon las obras en la AP-9- es que "algunos aceptaron las expropiaciones inicialmente propuestas por la empresa pero otros no", por lo que desde el gobierno local convocaron reuniones para "dar salida a esta situación".

En su réplica, el concejal de AER Jorge Varela se mostró muy crítico con el regidor, asegurando que "hay familias con niños que no saben a dónde van a ir" y llamando al gobierno local a "mojarse" poniendo en marcha la comisión de seguimiento de las obras. Bas recordó que el pleno se posicionó unánimemente contra la ampliación de la autopista porque "no resolverá los problemas que pretende" , pero como es una obra supramunicipal "la enfermedad habrá que pasarla de la mejor manera posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine