La aparición de escombros en la vía del tren que cruza Chapela, en desuso tras el cambio de línea férrea hasta Vigo-Guixar, enciende las críticas vecinales al estado de abandono de la infraestrutura. Los cascotes y piedras se detectaron en días pasados en un punto próximo al antiguo apeadero y se añaden a la maleza que cubre el ferrocarril sin que nadie se haga responsable y con evidente riesgo de insalubridad para los residentes en la zona.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Chapela, Ángela Méndez, señala que "hace más de un año que dimos parte al Concello de la situación de abandono de la vía, nos dicen que ya se ha tramitado la petición de limpieza, pero apenas quitaron unos rastrojos en el entorno del apeadero". La representante vecinal urge al Ayuntamiento "que reclame a Adif, o a quien sea el responsable, ya que hay un bando que obliga a limpiar las fincas de particulares y quien no lo haga se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros", recuerda.

El malestar de los vecinos se acentúa por la aparición de "culebras y otros bichos" que temen se introduzcan en las casas. "Toda la vía está perdida de maleza, casi ni se puede caminar", indican.

Recuperación

El cambio de ruta del ferrocarril entre Redondela y Vigo desató un debate sobre el uso de la vía que quedó inactiva. Se planteó su conversión en un "corredor verde", pero "más de treinta organizaciones de Redondela pedimos que se conservase, pues creemos que es una infraestructura fundamental para el transporte metropolitano", indica Méndez. La esperanza de los vecinos es que, con el tiempo, "se den cuenta de la viabilidad del transporte de cercanías y de la necesidad de que Chapela disponga de una estación de tren" que comunique este populoso barrio por vía férrea, como antiguamente.

El proyecto de crear una nueva estación en el lugar de la antigua fue anunciado por el Ministerio de Fomento a finales de 2011, sin que, tras el cambio de Gobierno, se tuviesen más noticias al respecto.