El líder de la Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez, se mostró ayer convencido de que las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía de Galicia sobre el supuesto destierro de cuatro pastores evangelistas y el éxodo de decenas de gitanos "zamoranos" de Porriño y Tui "aclare la verdad" y "ponga a cada uno en su sitio".

El Fiscal Jefe de Galicia, Carlos Varela, abrió diligencias de investigación e inició la indagación de los hechos, como ayer adelantó FARO DE VIGO, y el lunes tomará declaración a Francisco Romero Alvite, presidente de la Asociación Galega de Ambulantes y Autónomos.

Sinaí Giménez indicó que conoce personalmente al Fiscal Superior y "sé que se mueve por hechos y no por dichos". Cree que la denuncia presentada por Romero Alvite "supongo que estará llena de falsedades sobre mi persona", y se mostró seguro que "terminará convirtiéndose en una imputación contra el propio Romero Alvite, por difamación y calumnias, campaña de acoso, insultos y falsedad, al autoproclamarse representante de personas concretas y de los ambulantes autónomos, pues no ha sido elegido por el 51% del sector".

En un escrito que Sinaí Giménez enviará hoy a la propia Fiscalía de Galicia solicita que antes de recibir a Alvite le identifique mediante documentos para que diga en nombre de quien habla. "Habla como mediador del pueblo gitano sin ser elegido para ello, lo hace como portavoz de los pastores evangelistas sin que le hubiesen autorizado. Queremos que diga a que autónomos representa... porque sabemos que ese señor no tiene legitimidad para denunciar", indica.

El líder y representante de la cooperativa de vendedores ambulantes en el seno de la cual se inició la problemática aseguró que espera que las diligencias se archiven. "Yo voy a pedírselo al Fiscal Jefe porque si se archivan antes se podrá resolver el problema... Entiendo que el Fiscal ante una denuncia tenga que preguntar, saber que pasa, pero otras denuncias se archivaron por falta de pruebas y aquí el sentido común me dice que pasará lo mismo", añade.

Además se mostró dispuesto a cooperar con la Fiscalía "para contarle con todo detalle que ha pasado". En todo caso quiso dejar claro que desde hace más de quinientos años, las diferencias entre gitanos se arregla entre gitanos. "Cada vez que una persona que no es gitana, como el caso de Romero Alvite, se entromete las cosas no se arreglan". Sinaí Giménez dijo que cree en el Consejo de Ancianos para resolver los conflictos: "Siempre se hizo así", puntualiza.

La Fiscalía de Galicia debe averiguar si se produjo o no la expulsión del territorio gallego de cuatro personas y las razones de ello. Una vez que tome la declaración a Romero Alvite, y si las manifestaciones del mismo resultan convincentes solicitará la presencia de más testigos y recogerá toda la documentación que pueda aportarse.

En los últimos días varios gitanos zamoranos han mostrado su desacuerdo con el éxodo e indicaron que han decidido quedarse para seguir vendiendo en las ferias, rechazando las acusaciones que se realizan contra la familia de Sinaí Giménez de intentar monopolizar el sector.