VAL MIÑOR

Guitián: "Creo que no he cometido ningún delito, será un juez quien lo determine"

Alega que 3 empresas prestaron el servicio de jardinería que la Fiscalía cree contratado a dedo - El alcalde, imputado por prevaricación, comparece ante el pleno sin preguntas de la oposición

04.04.2014 | 01:31
Fernando Guitán, ayer, poco antes de comparecer en el pleno. // J. Lores

En apenas cinco minutos y sin preguntas ni reproches de la oposición, el alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, solventó ayer la comparecencia pública acerca de su imputación por un presunto delito de prevaricación administrativa. Casi un mes después de que la titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo abriese diligencias contra él por adjudicar supuestamente el servicio de mantenimiento de parques y jardines durante más de año y medio y sin concurso previo a Jarma S.L., una empresa propiedad del hijo de un destacado militante del PP, el regidor afirmó que será la justicia quien aclare si ha incurrido en ilegalidades o no. "Considero que no he cometido ningún delito. Si existiese algún tipo de irregularidad, será un juez quien determine su alcance y las responsabilidades que eso conlleve", dijo.

Guitián admitió que levantó diversos reparos de distintos interventores municipales que han pasado por el Concello en los últimos dos años y que han presentado informes contrarios al pago de las más de treinta facturas conformadas por Jarma S.L. por importe de más de 100.000 euros. Pero restó importancia a esa forma de proceder porque, dijo, se trata "de una práctica administrativa habitual".

En el relato de los hechos, el alcalde recordó su primera declaración ante el fiscal, a finales del año pasado. Señaló que la Fiscalía lo requirió a raíz de la denuncia de edil no adscrito Pauliño del Río. Durante su investigación, el ministerio público requirió facturas a las tres empresas que realizaron trabajos de conservación de zonas verdes desde que culminó la concesión anterior, en 2011. Se trata de Symco -la última adjudicataria oficial-, Nove Servicios Múltiples y Jarma. Guitián las citó a las tres y a una cuarta que finalmente ha quedado fuera del proceso porque sus servicios no tienen nada que ver con el mantenimiento de jardines.

Ante el juez "este mes"

Tras las pesquisas, la Fiscalía interpuso una denuncia contra Guitián por supuesta prevaricación administrativa a principios de este año. Y la juez abrió diligencias contra el alcalde. En el marco de la instrucción, el regidor acudirá a declarar "este mes", según anunció ayer en el pleno, al igual que lo hará el propio Del Río para ratificar su acusación y los representantes de las empresas mencionadas.

Todas ellas tienen sede en el municipio. Así lo quiso destacar el alcalde, quien incidió en que su gobierno "procura contratar siempre con profesionales vinculados al ámbito territorial del pueblo o de su entorno más cercano".

Y así terminó sus explicaciones sin que los grupos de la oposición le planteasen ninguna duda. Solo el no adscrito Eladio Costas, que abandonó el gobierno y el PP hace un año, le exigió la dimisión "de una vez" en el turno de ruegos y preguntas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cristiano no jugará los primeros partidos de la Liga.
El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

Los azulgrana, heridos tras el 1-3 de la ida, intentarán la remontada ante un Madrid sin Ronaldo

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Landa lidera el presente del ciclismo español tras poner en duda los galones de Froome en Francia

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Este viernes arranca un campeonato que concluirá el 20 de mayo. Repasamos las fechas más destacadas


Ambición con cautela

Ambición con cautela

Roi Rodríguez se enfrenta en el Mundial de Racice a la cita "clave" de la temporada

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

"No ha sido el día que soñaba", se lamenta el tudense

 
Enlaces recomendados: Premios Cine