Varios vecinos del barrio de O Carbón, en la parroquia porriñesa de Atios, solicitan que se modifique el proyecto de la obra de la línea de alta tensión (LAT) de 132 kV Porriño-Frieira, ya que el trazado diseñado para el soterramiento de uno de sus tramos atraviesa un camino "de apenas dos metros de ancho", que se encuentra "pegado a las viviendas", argumentan.

El proyecto que Fenosa presentó inicialmente en el Ayuntamiento para la concesión de la licencia de obra preveía que la línea pasara soterrada por Vilafría, también en Atios. Sin embargo, los vecinos se opusieron a este trazado. Este permiso se encuentra ahora caducado. De esta forma, "sin que Fenosa presentara ninguna modificación del proyecto en el Concello" el gobierno local propuso como alternativa "que la línea pase por el barrio de O Carbón", manifiestan.

Según los vecinos, los trabajos de instalación del cableado implican la apertura de una zanja de un metro de ancho y de más de dos metros de profundidad en el vial, asentado sobre rocas graníticas. Los afectados se oponen a que se acometa un proyecto "que situará una línea de alta tensión a un metro escaso de las viviendas" y que provocará "graves daños en la estructura de las casas".

Falta de información

Aseguran que no se informó a los vecinos de cómo se efectuarán las obras, de si se realizarán estudios geotécnicos, ni de quién asumirá los costes de reparación de posibles grietas en las viviendas.

De esta forma, consideran "que todo el trazado de la LAT a su paso por Atios es un completo despropósito. Con la excusa de sacar de encima de las canteras dos líneas existentes en la actualidad, el trazado impuesto por Fenosa solo trae más agravios para los habitantes de los barrios de O Carbón y Vilafría, y para toda la parroquia", indica el colectivo.

Los vecinos afirman que asumen "la necesidad de reforzar las líneas eléctricas, pero no a costa de dañar las viviendas de los vecinos de Atios, una parroquia ya muy castigada por el paso de varios tendidos de media y alta tensión".

Los habitantes de O Carbón ya han recogido cerca de 700 firmas contra el proyecto, tanto en soporte de papel como a través de la web www.change.org.

Consultado por este diario, el regidor local, Nelson Santos, señaló que en este momento desde el Concello se están estudiando varias alternativas.