De la limpieza de los colegios Nosa Señora dos Remedios y Fermín Bouza Brey, (nº1 y nº2 de Ponteareas), se encarga una empresa externa al Concello desde enero de 2012. A medida que se fueron jubilando las limpiadoras municipales, y alguna pidió una excedencia, el gobierno ponteareano optó por subcontratar la limpieza de los colegios por resultarle más rentable económicamente que contratar nuevas limpiadoras.

La junta de gobierno local adjudicó el mes pasado este servicio a la empresa Marodri S.L. por 10.600 euros mensuales, IVA incluido, al ser la firma que presentó el presupuesto más económico, en un proceso de contratación abierto. Esta contratación se efectuó, según la concajala de Hacienda, Belén Villar, para llevar a cabo "una reorganización del servicio de limpieza de los distintos centros municipales, que anteriormente eran prestados por empresas externas y, en ningún caso, en esta organización se prescindió de trabajadores municipales de limpieza" asegura la edil, quien explica que "con esta contrata, que incluye el personal que presta el servicio, los productos de limpieza y la maquinaria necesaria, el Concello ahorró en los años 2012 y 2013 más de 60.000 euros".

Por su parte, el partido político Compromiso por Galicia (CxG) critica que antes la limpieza de los colegios la realizaban dos empleados municipales, ahora jubilados. "El contrato privado costará 127.200 euros al año, cuando con las trabajadores municipales le costaba al Concello 30.000 euros al año" según cálculos de CxG que desmiente el gobierno local, que insiste en que subcontratando el servicio, el Concello ahorra dinero.

CxG critica al gobierno por "subcontratar empresas foráneas en lugar de dar esos puestos de trabajo a vecinos de Ponteareas, cuando acabamos de conocer que la localidad registra 3.170 desempleados". A este respecto el gobierno ponteareano recuerda que, desde finales de 2011, está en vigor el Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre, que impide a las administraciones contratar más personal del ya tienen, salvo casos excepcionales de servicios prioritarios como bomberos o policía.

El gobierno acusa a CxG de demagógico: "Este grupo político está difamando en los últimos meses en cuanto a la gestión que hace este gobierno, así que le pedimos que antes de hacer valoraciones de ningún tipo, primero contraste los datos que maneja con la realidad del Concello, y no se dedique a confundir a los vecinos".