El kilómetro 10 de la Autovía A-55 a su paso por el municipio de Mos es el tramo de la red viaria española con más accidentes y víctimas. Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a partir de los datos disponibles del Ministerio de Fomento revela que el tramo de la A-55 registró, entre 2008 y 2012, 108 siniestros que dejan un saldo de 164 víctimas. La Dirección General de Tráfico intensificó el control de la velocidad de circulación en esta autovía en 2013 con la instalación de nuevos radares fijos, una medida dirigida a tratar de reducir la siniestralidad en este tramo del vial.

El informe de la AEA señala que el tramo de carretera convencional más peligroso es el situado en el kilómetro 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de la desviación a Pola de Siero. El índice de peligrosidad en ese punto es, según el informe de Automovilistas Europeos, de 1.424. La media nacional se situaría en 10.

En la selección de los tramos más peligrosos de España, se han tenido en cuenta los 23.500 kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50 por ciento del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se ha tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100.

En su estudio AEA lamenta que "de los 160 tramos localizados este año, uno de cada cinco ya aparecía como Tramos de Concentración de Accidentes de alta peligrosidad en el informe del año pasado". Según asegura "solo nueve están señalizados como 'punto negro' ".

El colectivo de automovilistas señala que, de los más de mil radares que tiene desplegados la Administración por toda España, solo se han detectado nueve en esos 160 tramos más peligrosos.

Por otro lado, respecto de las autopistas de peaje, AEA destaca que a pesar de ser las vías más seguras, el índice de peligrosidad medio ha aumentado en 2012 un 10 por ciento. Además, en el periodo 2008-2012 se han localizado 45 tramos en los que se han registrado 548 accidentes y 893 víctimas.

En cuanto al tramo más peligroso de las vías de pago, se ha localizado en Álava, en el kilómetro 53 de la AP-68 con un Índice de peligrosidad que supera doce veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje. Mientras, el que más accidentes y víctimas ha registrado se localiza en Barcelona, en el kilómetro 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.

España cuenta en la actualidad con una red de 165.595 kilómetros de carreteras y otros 372.872 kilómetros de viales interurbanos, según el informe.