Las exposiciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal que algunos colectivos vecinales ofrecen en sus sedes sociales pueden llevar a equívocos. Así lo aseguró ayer el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, que advirtió a asociaciones como "A Irmandade" de Priegue -que mostró el documento el pasado fin de semana- o "A Camoesa" -que lo hace esta semana en horario de 20.00 a 21.00 horas- de que el único plan con validez y rigor técnico y jurídico" será el que él mismo presente en una ronda de reuniones por las parroquias en cuanto los técnicos municipales emitan sus informes y la empresa redactora lo adapte a los mismos.

Valverde insiste en que el documento que los vecinos consultan estos días "no es el que se llevará a aprobación inicial, ya que está supeditado a los informes municipales, de los que se desprenderán cuestiones que habrá que modificar". Así, pide "paciencia" a los vecinos, dado que "se está acercando la recta final para la aprobación inicial del PXOM".

No obstante, el regidor rechaza fijar fecha para el pleno en el que se dará luz verde al documento porque está pendiente esta última corrección, que conllevará la inclusión de las sugerencias formuladas por las asociaciones de Chandebrito y la de Camos y las reuniones en todas las parroquias.

A juzgar por las palabras de Valverde, el Plan Xeral no llegaría a aprobarse inicialmente antes de que termine el año. El alcalde señala en este sentido que "las ganas de hacerlo no pueden llevarnos a cometer el error de precipitarnos y llevar a la aprobación inicial un mal documento.