El profesor decano de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Monterroso abrió ayer el ciclo de conferencias sobre el mobiliario de la catedral de Tui, organizado por la Asociación de Amigos da Catedral y la UNED. El profesor se centró en la sillería del coro, realizada en el año 1699 por Castro Canseco, una de las importantes obras que costeó con sus propias rentas el obispo fray Anselmo Gómez de la Torre, un auténtico mecenas.

La conferencia del profesor José Manuel López Vázquez versó sobre la cajonería de la sacristía, considerada una de las joyas más destacadas de la catedral. Resaltó el discurso iconográfico de gran riqueza y complejidad, más allá del lenguaje artístico.

El historiador Suso Vila intervendrá a las 18 horas de mañana domingo sobre "El contexto histórico-social de un mobiliario excepcional: Tui en torno a 1712". Un época marcada por la guerra de la sucesión, en la que se rehicieron las fortificaciones defensiva utilizando piedra debido a los bombardeos de Portugal que se apoyaba al archiduque Carlos para el trono de España, en contra del Borbón Felipe V que tenía como aliados a Francia y España.

Destacó de aquella época la figura del obispo fray Anselmo Gómez de la Torre como mecenas, al costear el mobiliario de la catedral que todavía se conserva: los órganos barrocos, sillería del coro, cajonería de la sacristía, sillería de la Sala Capitular y capilla de Santa Catalina con sus retablos, además del retablo de la iglesia de las monjas Encerradas, aparte del apoyo económico para la construcción del convento e iglesia de San Francisco. Tui era en esa época una ciudad en decadencia, a pesar de ser una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. Su economía dependía fundamentalmente de las fuerzas militares asentadas en la ciudad. En el ámbito municipal, se independizó de la tutela del obispo y el Ayuntamiento comenzó a empedrar calles, restaurar fuentes públicas y a arreglar lugares de mercado.