El Concello de Redondela ha abierto una investigación para esclarecer las supuestas irregularidades en el proceso de selección de dos becarios de turismo para atender la oficina de información durante un periodo de seis meses. Según denunció una de las aspirantes, la redondelana Natalia Soliño, un miembro del tribunal le advirtió antes de iniciar las pruebas que "no sería evaluada si realizaba la prueba en gallego".

La afectada presentó un escrito de reclamación en el registro del Concello al considerar este hecho una "discriminación" puesto que se vulneraron sus derechos lingüísticos. Los hechos fueron denunciados públicamente por el grupo municipal del BNG, que solicitó la impugnación del proceso de selección, así como por A Mesa pola Normalización Lingüística, que puso los hechos en conocimiento del Valedor do Pobo y de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

El alcalde redondelano, Javier Bas, considera "muy grave" el asunto y asegura que anulará el concurso en el caso de que se demuestre que hubo coacción lingüística. Para ello ha ordenado una investigación sobre este tema, que realizará la secretaria municipal y un funcionario de Personal, y cuando se conozcan los resultados se trasladará a la comisión de Cultura y Turismo. "Somos los primeros en defender la libertad de cada uno para expresarse en la lengua que desee, y si realmente el tribunal no le permitió hacer la prueba en gallego a esta aspirante, se anulará el concurso".

La denunciante fue citada ayer en el Concello para mantener un "intercambio de impresiones" con los miembros del tribunal dentro del proceso de investigación, aunque tuvo que posponerse al no presentarse ninguno de estos. Además se han solicitado los testimonios de otros aspirantes, supuestamente testigos de los hechos.

Natalia Soliño reclama que se repitan las pruebas y también pide una disculpa por parte de los miembros del tribunal "porque me tacharon a mí y a otras personas de mentirosas". "Ahora mi deseo no es trabajar en la oficina de turismo, sino que se respete mi dignidad", concluye.