As Neves es la capital del vino tinto Rías Baixas este fin de semana. La fiesta arrancó, ayer, con stands de seis bodegas; dos de la propia localidad, tres del Salnés y una del Rosal. La degustación de caldos continuará hoy durante toda la jornada, para empezar el recorrido basta con comprar un catavinos a la entrada de la fiesta por 2 euros con el escudo del Concello de As Neves grabado.

Aunque la fiesta ya no está dedicada únicamente al tinto de Rubiós, sigue siendo el vino más demandado. El nevense es un tinto que el pregonero, el presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres, David Barco, describió ayer en su discurso recurriendo a adjetivos utilizados por Álvaro Cunqueiro: "Ancho, farto, amistoso, quentador e conselleiro". Barco animó en su intervención a los bodegueros a luchar por la recuperación de las variedades autóctonas para apartar al vino de la globalización.

Las perspectivas para la próxima cosecha son muy positivas. "El tiempo ayudó mucho a los plazos para dar los tratamientos y llovió cuando tenía que llover" explicó, Ángel Camiña de la bodega Forjas do Salnés, quien recomendó beber el vino "mejor siempre en copa de cristal y cuanto más ancha mejor, para apreciar los aromas".

Por su parte, Antonio Méndez, de Bodegas Coto Redondo, de Rubiós, adelantó que su previsión es no pasar de los 8.000 kilos de uva tinta por hectárea. "Queremos quedarnos por debajo de la cantidad que permite el Consejo Regulador para asegurar la máxima calidad". De hecho, esta bodega nevense ha llegado a descolgar hasta el 70% de las uvas en alguna de sus cepas para asegurar la perfecta maduración de su cosecha.

Para acompañar los caldos la oferta culinaria incluye, en As Neves, pulpo, empanada, callos, lamprea, churrasco y orejas. Entre los asistentes y sentados en una de las mesas de madera habilitadas, una familia de A Cañiza asidua a esta fiesta que eligió dos tapas de pulpo á feira y vino Señorío de Rubiós. "Esto es solo un aperitivo luego vamos a comer a casa" dijo Laura Sousa.

Entre las autoridades, además del alcalde nevense, Raúl Emilio Castro, y otros miembros de la corporación municipal, estuvo el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la diputada autonómica, Marta Valcárcel, y el diputado provincial, Arturo Grandal.

La fiesta continúa hoy todo el día con música de la charanga Trouserghas, fiesta infantil, teatro de calle y concierto de la Banda de Música de Guláns.