Chandebrito se alza contra el Concello de Nigrán. Los presidentes de la comunidad de montes y de la asociación de vecinos "O Castro", Saladina Pérez y Víctor Vidal, respectivamente, presentaron ayer una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo en la que acusan al gobierno municipal de supuesta coacción por cambiar la cerradura de la antigua escuela de preescolar de la parroquia, que utilizan como local social, sin previo aviso y sin entregarles las nuevas llaves.

La demanda indica que dos funcionarios del Ayuntamiento sustituyeron las cerraduras el pasado martes. "Dentro del local ha quedado documentación y material que pertenece a dichas asociaciones, que le es precisa para el desarrollo de sus actividades", reza el texto, que insta a que se instruyan diligencias para la averiguación de los hechos y de su autor y a que se restituyan las llaves a los colectivos.

El Concello cambió la cerradura tras denunciar otro colectivo de la parroquia, la asociación "Chandebrito 1807" ,el uso fraudulento de las instalaciones por parte de un vecino. Este colectivo exige la cesión del local, cuestión que se aprobó en el pleno del pasado marzo, sin prejuicio de que otras agrupaciones puedan utilizarlo si lo solicitan.

Tanto la comunidad de montes como "O Castro" desarrollan actividades en la antigua escuela desde 2009, después de que fuese desafectada de su uso educativo y tras obtener un permiso de palabra por parte del anterior gobierno. Sus representantes aseguran que el equipo de Alberto Valverde también les permitió verbalmente continuar en las dependencias. Asimismo, Vidal apunta a un agravio comparativo con otros colectivos, ya que "Dunas" de Nigrán también utiliza la antigua escuela de Ceán bajo el mismo sistema.