La concejala de Igualdad de Porriño, María del Carmen López Palacín, que se presentó a las elecciones en el puesto número tres de Ciudadanos por Porriño en 2007, y a la que el PP tenía reservada plaza en la lista de integración del centro derecha, presentó su renuncia al cargo de concejala aludiendo razones de carácter personal.

El alcalde porriñés, Nelson Santos, declinó ayer por la tarde realizar cualquier tipo de manifestación sobre los hechos, indicando que la edil "es una extraordinaria concejala" y que "está realizando una gran función en estos difíciles momentos", sin confirmar ni desmentir la renuncia.

Sin embargo la edil presentó por registro su renuncia y todo parece indicar que no piensa retroceder en su decisión de abandonar la corporación local antes de las elecciones –el gobierno no queda en minoría porque sería sustituida por otro edil de Ciudadanos– y sobre su decisión pesaría especialmente la idea de que finalmente su puesto será el nueve.

El alcalde y el PP deben integrar en una sola lista a personas procedentes de las tres candidaturas –PP, CxP e IdeP– y además hacerlo teniendo en cuenta el reparto territorial, para intentar que la zona urbana y todas las parroquias de Porriño tengan adecuada representación. De esta manera los representantes de Porriño villa, entre los que estaría Palacín, tienen difícil acomodo en los puestos primeros de la lista.

Algunas fuentes apuntan a que López Palacín no estaría conforme con el puesto nueve que el PP le reservó y por esa razón presentó el escrito en el registro pero otras vinculan la decisión al lazo familiar con el número uno del PSOE, Iván Vaqueiro, aunque este ya existía en las elecciones de 2007 y no fue obstáculo para que la porriñesa formase parte de la lista de Ciudadanos.

Fuentes del PP indicaron que el alcalde, Nelson Santos, pretende convencer a la edil de que se mantenga en su puesto para evitar relevos antes de las elecciones y dijeron que es normal que existan problemas pero están convencidos que el trabajo que se realiza por parte del regidor porriñés para confeccionar una lista en la que estén representados los tres grupos sin personalismos dará sus frutos en un resultado histórico.

El centro derecha de Porriño se presentará unido en las próximas elecciones municipales tras haber acercado posturas para presentar una moción de censura.

FARO intentó hablar en la jornada de ayer con López Palacín, pero no fue posible.