Los afectados por el edificio llamado "del lindano", el bloque 23 de la parroquia porriñesa de Torneiros, ya tienen nueva casa. Ayer, en la delegación de la Xunta en Vigo, se procedió al sorteo que asignó planta y número de piso según los metros cuadros y habitaciones correspondientes.

Las casas del Bloque 23 quedaron muy afectadas por las obras de encapsulamiento del lindano, realizados a principios de la década pasada. Los daños fueron tales que, tras años de gestiones, la Xunta decidió construir un nuevo edificio con 32 viviendas donde realojar a las 16 familias, aunque finalmente solo seis afectados decidieron seguir el proceso hasta el final, con lo cual la Xunta dispone todavía de 26 pisos.

La próxima semana podrán visitar y conocer la vivienda que le tocó en el sorteo celebrado y, ahora, cuentan con un plazo de un mes para continuar con el resto de trámites administrativos con el objetivo de poder hacer entrega de las llaves nos próximos meses.

La delegada territorial de la Junta en Vigo, Lucía Molares comprobó personalmente el desarrollo del sorteo y destacó el "momento de satisfacción" que las familias adjudicatarias viven con este paso en el proceso. Como señaló en declaraciones a los medios de comunicación, ahora y una vez que se llevó a cabo el sorteo, deben comenzar los trámites de formalización de compraventa y alquiler para entregar las viviendas en los próximos meses.

Los nuevos pisos del polígono de Torneiros son en total 32, de las que seis se destinan a realojos, 17 a la compraventa y nueve a alquiler. Se trata de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con superficies útiles que van desde los 62 a los 90 metros cuadrados "con las mejores calidades, suelos de maderas de roble y buenos alicatados", explicó la delegada de la Xunta.

La mayor parte de las viviendas adjudicadas y sorteadas disponen de dos dormitorios. En concreto, se trata de trece viviendas mientras que las de tres dormitorios son un total de siete y, por último, las de cuatro dormitorios son un total de seis viviendas.

La construcción de esta promoción de viviendas públicas por parte del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, tuvo un presupuesto de casi 2,5 millones de euros. "La Xunta apuesta porque las personas tengan viviendas dignas", recalcó Molares a los adjudicatarios. A partir de ahora, los adjudicatarios visitarán los pisos la semana próxima, momento en el que se les entregará la carta de adjudicación y se les explicará el resto de trámites administrativos que se tienen que llevar a cabo para ultimar el proceso.

Durante el sorteo distintas familias adjudicatarias mostraron su alegría por el momento que en algún caso se hizo esperar más de lo deseable.