Solidaridad y cuidado del medio ambiente. Son las ideas que resumen la filosofía del proyecto Alternativa Textil, una empresa que confecciona prendas de ropa con tejidos ecológicos en el municipio de Gondomar. Su impulsora, la diseñadora María Almazán lo presentó ayer en el aula de cultura Ponte de Rosas, arropada por miembros del Instituto de Estudos Miñoranos.

La idea de esta vecina, instalada en la zona desde hace un año, surgió después de una carrera dedicada a empresas de venta de ropa de grandes marcas. Este empleo la llevó a comprobar las condiciones infrahumanas en que trabajan los operarios de fábricas textiles en el tercer mundo y las agresiones al entorno natural que causan dichas plantas de fabricación. Por ello, esta emprendedora lo dejó todo para poner en marcha una iniciativa que, pese a no ofrecer demasiados beneficios económicos, le permite mantener la conciencia tranquila.

Además de conocer los detalles de Alternativa Textil y sus productos, los asistentes al acto disfrutaron de un cuento de su colección escrito por Silvia Penas y Begoña González y de la habilidad de Carmen Álvarez para convertir retales en muñecos.