Los abogados, procuradores y la Fiscalía estuvieron ayer, durante siete horas, reconstruyendo el sumario del caso de lesiones psíquicas, trato degradante, acoso sexual, prevaricación y amenazas contra el ex alcalde de Porriño José Manuel Barros. También acudió al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Porriño la querellante Isabel Penedo. Por su parte, el ex regidor no asistió al no ser obligatorio.

De las 2.000 páginas que componían el procedimiento extraviado o sustraído han conseguido recomponer 1.500 páginas entre diligencias, autos y demás documentos judiciales. Todo lo que ha sido tramitado desde que Isabel Penedo presentó la querella, en agosto de 2002.

A partir de ahora, ningún auto podrá salir del juzgado. Por seguridad, la jueza, Lidia Grandal, ha ordenado que cualquiera de las partes que desee consultar el sumario deberá hacerlo en el propio edificio judicial.

Una vez reconstruidos los hechos, todo el expediente estará digitalizado y guardado en el ordenador, a diferencia del anterior, que estaba en papel.

Una vez reconstruido el sumario, la jueza titular dictará un nuevo auto para a continuación ser notificada a las partes el juicio oral, para entonces se le volverá a exigir una fianza a Barros que podrá ser mayor o menor que la exigida anteriormente, 50.000 euros, y en caso de que no sea abonada le será embargada. El procedimiento seguirá su curso remitiéndose al Juzgado de lo Penal.

De nuevo, Isabel Penedo, pide 6 años de cárcel para el ex alcalde Barros, una indemnización de 500.000 euros y 8 años de inhabilitación para ocupar un cargo público.

Por otro lado, Penedo exige que se depuren responsabilidades entre los trabajadores del juzgado por lo ocurrido que está convencida que fue un "robo". "Es mucha casualidad que justo cuando iba a ser la vista oral desaparezca sólo el sumario de mi caso" afirma y solicita que se instalen cámaras de seguridad.