Denominado popularmente “A Bombonera”, el pabellón de deportes de Redondela estará cerrado desde esta semana hasta el próximo otoño por las obras de rehabilitación que el Concello ha adjudicado con cargo a los fondos europeos del Proxecto Marisma. El polideportivo está situado en la zona de A Marisma por lo que se acoge a una partida para “Rehabilitación de dotacións exisistentes” que financia el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Las obras, cuyo inicio estaba previsto para ayer mismo, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que previsiblemente el pabellón no abrirá al público hasta después del verano.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construcciones Paraxe, por un importe de 386.904 euros. Se presentaron seis firmas al concurso público. La oferta presentada por la firma seleccionada, con sede en Vigo, incluía una mejora en el plazo de ejecución, reducido a dos meses y quince días. De cumplirse, el polideportivo de Redondela podría estar renovado en septiembre, justo para el inicio de la nueva temporada.

“La Bombonera” acoge los partidos del equipo de balonmano SAR, que milita en Primera Nacional, así como otros eventos de carácter deportivo, social y cultural.

La intención del Concello de Redondela con esta rehabilitación es dotar a la zona de A Marisma de un pabellón totalmente renovado. El proyecto de reforma incluye diversas acciones como la adaptación de la pista, la mejora de vestuarios y servicios higiénicos, la adecuación de la cubierta y, sobre todo, una renovación de su aspecto exterior.

El gobierno local tiene previsto completar la reforma de la “Bombonera” con una experiencia piloto para la instalación de energía solar térmica.

Sanear el Pexegueiro

El Proxecto Marisma centra los esfuerzos del Concello de Redondela por la importante dotación económica que supone, con un compromiso de fondos europeos hasta el año 2011.

El proyecto aspira en primer lugar a la mejora ambiental del entorno de A Marisma. Una de las actuaciones principales es sobre el río Pexegueiro, con la creación de un nuevo paseo a continuación del existente, y más zonas verdes. Otra de las obras ya adjudicadas se refiere al saneamiento en la zona de la desembocadura, con conexión de la red existente al colector general, lo que se completará con un partida de 96.560 euros.

La mejora y ampliación del paseo de A Marisma es el segundo objetivo de este plan municipal con fondos europeos. El proyecto plantea además medidas para fomentar el empleo, para potenciar el turismo y dotar al municipio de banda ancha.