La segunda edición de la Festa do Kiwi de Tomiño duplicará la presencia de participantes y de actividades durante los días 9 y 10 de mayo, en que se llevará a cabo. Se realiza en Tomiño, municipio perteneciente a la comarca del Baixo Miño que cuenta con el 60% de superficie de plantación de kiwi en Galicia, comunidad en la que se contabilizan 450 hectáreas en producción que generan 6.500 toneladas de fruto al año.

La necesidad de aumentar la producción de este fruto en Galicia, disponiendo de más hectáreas de cultivo y de que pequeñas explotaciones se sumen a la Asociación y vendan el producto con certificación de calidad, fue la temática principal de la intervención de María Dolores Muñoz Sánchez-Rodas, presidenta de la Asociación Profesional de Kiwicultores de Galicia. Informó de que en España el consumo de kiwi sobrepasa los 80.000 toneladas al año, mientras que la producción llega sólo a 10.000 toneladas, advirtiendo de frutos que entran en España, importados de otros países, “en las condiciones que sea”

Jesús Castiñeira, concejal de Cultura, Educación e Participación Veciñal del Concello de Tomiño, abría ayer el turno de palabra para dar a conocer datos sobre este certamen que duplicará el número de expositores –más de 60– entre ellos procedentes del Norte de Portugal y, por supuesto, comercializadores y productores de Galicia, además de asociaciones y colectivos del municipio. “Convertiremos la Festa do Kiwi en un escaparate”, anunció el edil, destacando el amplio programa que incluye jornadas técnicas y exposición de productos novedosos, como el aceite de kiwi y los “kiwitas”, almendrados realizados con este fruto por un pastelero local.

Esperan duplicar el número de visitantes en relación al año pasado, que llegó a los diez mil.

Kiwi Atlántico suministrará 1.500 kilos de fruto para emplear en el desarrollo de la fiesta, donde habrán degustaciones gratuitas. Entre los objetivos, se pretende conseguir el diseño de una mascota que identifique la edición del año 2010.

El domingo 10 de mayo, a las 17 horas, se procederá a la entrega de la distinción del “Kiwi de Ouro” a Carmen Salinero Corral y a Pedro Mansilla Vázquez, de la Estación Fitopatológica do Areeiro, por su trayectoria profesional y su labor de investigación sobre el kiwi. El galardón se concede por el acuerdo de la Comisión de Goberno tomiñesa, a propuesta de la Asociación Profesional de Kiwicultores.

“Una explotación de cinco hectáreas da para vivir”

La presidenta de la Asociación Profesional de Kiwicultores de Galicia, María Dolores Muñoz Sánchez-Rodas, informó que una explotación de kiwi de cinco hectáreas de superficie “da rendimiento como para poder vivir una familia”. Reconoce que las plantaciones resultan caras y exigen mucha agua. “Necesitamos terrenos para ampliar plantaciones y tenemos necesidad de producir para el consumo interno del país”, dijo, señalando que los miembros de la Asociación de Productores siguen un programa para el respeto del medio ambiente.

El director comercial de Caixanova intervino para decir que “contra la crisis, vale el ingenio”, anunciando que las Obra Social destina fondos para dinamizar la economía local y para el fomento de empleo.

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes Adeto resaltó el apoyo que se está prestando a los productores, pues “les ayudamos a tramitar ayudas”. Destacó el beneficio que la Festa do Kiwi aporta al sector de la hostelería local.