Marco Garcés sustituye a Luis Campos

El Celta apuesta como director deportivo por quien trabajó 11 años en el Pachuca mexicano y el último con Los Ángeles FC de la MLS

Firma un contrato por dos años y medio y se incorpora a principios de enero

Marco Antonio Garcés, con la camiseta de Los Ángeles FC.

Marco Antonio Garcés, con la camiseta de Los Ángeles FC. / LAFC

El Celta ha resuelto en tres días el recambio en la dirección deportiva. El club anunció ayer la contratación de Marco Antonio Garcés como sustituto de Luis Campos. El asesor mexicano de 51 años viene de trabajar durante el último año con el Los Ángeles FC, de la MLS, después de cerrar una etapa de once temporadas con el Pachuca. De ese periodo se remonta la amistad con la familia Mouriño, que le ha ofrecido un contrato de dos años y medio de duración, hasta junio de 2026, aunque con una ventana de salida en 2025.

Garcés se incorporará al conjunto celeste a principios de enero. Desde A Sede de Príncipe lo describían ayer como un gestor de “proyectos ganadores con los que ha logrado títulos de liga e internacionales”, así como un valedor de los canteranos: “Los jóvenes de la cantera tienen que creer que pueden llegar al primer equipo y el primer equipo, que su lugar es la élite. Nadie debe rendirse nunca”.

Conceptos como mentalidad, confianza y ambición “son fundamentales” para Marco Antonio Garcés (Ciudad de México, 1972), con una década de carrera deportiva en México (fue internacional y pasó por clubes como Cruz Azul, Tecos, Guadalajara y Pachuca). Posteriormente se licenció en Ciencias y Fútbol. Tras trabajar en la cantera del Liverpool y en el desarrollo y captación de talento para el Manchester United, el nuevo director de fútbol del Celta se incorporó en 2010 al proyecto del Pachuca, que contaba con una universidad del deporte y apostaba por el fomento de su cantera. En esa etapa, el club mexicano obtuvo un título de Liga, otro de la CONCACAF y un tercer puesto en el Mundial de Clubes.

En la biografía de Garcés también destaca el haber ascendido a 35 canteranos al primer equipo mexicano. Durante su gestión, el club hizo importantes traspasos a Europa, como los de Hirving, Chucky Lozano (estuvo a punto de firmar por el Celta), Erik Gutiérrez, ambos acabaron en el PSV Eindhoven, además de Héctor Herrera, al Oporto.

En noviembre de 2016, los presidentes de Pachuca y Celta firmaban un convenio de colaboración entre ambos clubes. Cinco años después, Pachuca destituye a Garcés ante los malos resultados del primer equipo, pero apenas dos meses después se compromete con el Los Ángeles FC para ejercer como director de operaciones deportivas del club californiano en el que juegan el mexicano Carlos Vela (pasó por el Celta en 2006) y el italiano Giorgio Chiellini.

“Marco Garcés llega al Celta para convertirse en el nuevo director de fútbol de la entidad celeste. Un profesional de contrastada experiencia que se incorpora con la misión de desarrollar un proyecto de fútbol basado en impeler el desempeño competitivo del primer equipo y sustentado en la cantera, con la idea de impulsar el desarrollo de los jóvenes talentos hasta el primer conjunto celeste”, señala ayer el Celta del nuevo fichaje.

Con la nueva incorporación, el club vigués ampliará el departamento en el que trabajan Santiago Castro, Milorad Ratkovic y Mario Bermejo y que con Campos quedó infrautilizada: “El área deportiva que liderará el nuevo director de fútbol contará con una estructura propia de captación de talento nacional e internacional que reforzará la ya existente, además de un staff multidisciplinar que potenciará el rendimiento y competitividad de los jugadores de todas las categorías del Celta”, señalan desde A Sede.

Se desconoce por el momento si Juan Carlos Calero continuará en el club vigués tras la marcha de Luis Campos, con quien el albaceteño llegó a Vigo para convertirse en la voz del gestor portugués.

Con Garcés, Marián Mouriño contará en el inicio de su mandato como presidenta del Celta con un director deportivo con atención exclusiva al club vigués pero con pocos conocimientos del mercado europeo de futbolistas. El mexicano llegará a Vigo la próxima semana, con la apertura del mercado de fichajes de invierno al que el Celta acudirá en busca de un mediocentro con poderío físico y un defensa central que supla la baja de Aidoo. Esas podrían ser las primeras gestiones de Garcés, salvo que el club tenga ya encauzadas las incorporaciones solicitadas por Benítez.

Suscríbete para seguir leyendo