El Celta quiso comprar esta tarde el último billete para Europa, pero su apuesta fue insuficiente para derrotar a un Valencia que planteó un partido muy serio en Balaídos (1-1). A pesar de la ausencia de Aspas, el equipo celeste intentó plasmar sobre el campo las buenas sensaciones demostradas el pasado martes frente al Barcelona. Volvieron a dominar los vigueses y volvió a faltar esa chispa que encendiese la pólvora en el último momento. Los visitantes, cómodos sin balón, hacían temblar a la defensa del Celta con cada contra. Así abrieron el marcador en la segunda mitad. Maxi no dejó pasar ni cinco minutos para devolver las tablas al marcador. En los últimos minutos Unzué trató de desorganizar al Valencia con la entrada del Tucu y Emre Mor, aunque a punto estuvo de salirle el tiro por la culata. El conjunto ché pudo haberse llevado el triunfo de Balaídos de no ser por Sergio, enrachado desde que recuperó al titularidad, que en dos ocasiones evitó los goles de Vezo y Ferrán. El de Catoira salvó un punto para los suyos que sabe a poco. Europa está cada vez más lejos, pero el Celta seguirá luchando hasta que las matemáticas digan lo contrario.

Unzué quiso apostar desde el inicio por una versión de su equipo muy similar a la que puso al Barça contra las cuerdas hace solo cuatro días. Aunque no estaba Iago Aspas el Celta se fue a por el Valencia y desactivó a su pareja de medios, formada por Soler y Kondogbia. Fueron veinte minutos de buen fútbol en Balaídos comandados por un Brais Méndez al que ahora mismo nadie debería discutirle su titularidad. La pelota pululaba la portería de Neto hasta que al cuarto de hora Toni Lato agarró a Wass dentro del área. Undiano Mayenco no señaló nada mientras Unzué se llevaba las manos a la cabeza en la banda. "Un penalti como una catedral", pudo leerse en los labios del técnico navarro a través de las imágenes de televisión.

Pero cuando mejor estaban los celestes el contratiempo de la lesión de hombro de Roncaglia, que estará ebtre dos y tres semanas de baja. En su lugar en el lateral izquierdo entró Fontàs. La nueva situación hizo dudar al Celta y espoleó al Valencia. Los visitantes generaron dos ocasiones claras. La primera, de Andreas Pereira, la despejó Sergio. La segunda, tras un error de Sisto en el inicio de la jugada, la desperdició Guedes en su intento de buscar el ángulo de la portería.

Antes del descanso los vigueses supieron rehacerse de la mano de Brais. El de Mos organizó un rondo en el campo del Valencia que de nada sirvió para poner en apuros a Neto porque ningún disparo del Celta en el primer tiempo fue entre los tres palos.

Sergio, el mejor del Celta

Tras la reanudación el panorama cambió. El Valencia dio un paso adelante. Por suerte para los vigueses, se encontró con un gran Sergio que antes del gol de Santi Mina en el minuto 59 ya había detenidos sendos disparos de Soler y Guedes. Pero nada pudo hacer en el gol. Pione Sisto se resbaló en la línea central, el Valencia pilló al Celta a contrapié y Mina definió a la perfección dentro del área. Pero el Celta hizo lo mejor que se puede hacer en esos casos. No dejó pasar ni cinco minutos y Maxi Gómez ya había cabeceado al fondo de la red un centro lateral de Wass.

A partir de ahí Unzué hizo sonar su corneta. Entraron el Tucu por Sergi Gómez y Emre Mor por Sisto. Con un defensa menos, el Celta se fue arriba con más fe que cabeza. Esta estrategia, que otros días fructificó, se encontró con el rígido esquema de Marcelino. El Valencia se mantuvo serio, consiciente de que era mejor esperar a una buena contra. Wass, con un testarazo alto, y Brais, con un lanzamiento a las manos de Neto, lo probaron por parte del Celta. Pero otra vez el peligro estaba en el área celeste. Sergio hizo un paradón a un remate cruzado de Vezo y luego solventó un mano a mano frente a Ferrán. El catoirense, al final, rescató un punto que sirve para ver como se aleja aún más el tren europeo.

Ficha técnica:

Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez (Tucu Hernández, min.72), Cabral, Roncaglia (Fontás, min.20); Wass, Lobotka, Jozabed; Brais Méndez, Pione Sisto (Emre Mor, min.80) y Maxi Gómez.

Valencia: Neto; Vezo, Gabriel Paulista, Garay, Lato; Andreas, Soler, Kondogbia, Guedes (Ferrán Torres, min.77); Rodrigo Moreno y Santi Mina (Vietto, min.85).

Goles: 0-1 Santi Mina, min.58; 1-1 Maxi Gómez, min.63.

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a Sergi Gómez por parte del Celta de Vigo y a Vezo y Garay por parte del Valencia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 17.316 espectadores.