El Ajax de Amsterdam, con 71, es el club con más jugadores procedentes de su cantera que militan en las 31 principales ligas de Europa, mientras que el Real Madrid, con 41, es el que más tiene en las cinco "grandes" competiciones nacionales del fútbol europeo. En este segundo apartado, el Celta ocupa una digna trigésima posición, con 15 futbolistas formados en A Madroa que han alcanzado la élite del deporte rey.

El estudio, realizado por el CIES, observatorio suizo de estudios sobre el fútbol, tiene en consideración a los jugadores que hayan militado en un club al menos durante tres temporadas entre los 15 y los 21 años de edad, en los 31 principales campeonatos nacionales ligueros europeos y a fecha 1 de octubre del presente año.

Los campeonatos objeto de estudio, en su división principal, son Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Israel, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

En todos ellos, a tenor de dicho estudio, la mejor cantera europea es la del Ajax, con 71 jugadores (7 de ellos en su actual plantilla).

Al club de Amsterdam le siguen el croata Dinamo de Zagreb (67 jugadores), el serbio Partizán (61) y el Real Madrid (58). En esta clasificación, el Barcelona (50) es undécimo.

En relación a las cinco 'grandes' ligas (Inglaterra, Alemania, España, Italia, Francia), la cantera del fútbol europeo que más jugadores suministra es la del Real Madrid, con 41 (8 actualmente en su plantilla).

La segunda plaza es para el Barcelona (34), seguido del Lyon (31), Athletic Club Bilbao (29), Manchester United (28), Inter de Milán y Real Sociedad (23), Rennes, Milán y Valencia (22).

El Atlético de Madrid y el RCD Espanyol comparten la decimosexta plaza (19 jugadores); mientras que el Sevilla y el Celta son trigésimos (15).

Según el CIES, el equipo vigués cuenta en su actual plantilla con siete futbolistas de la cantera (Rubén Blanco, Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Jonny Otto, Iago Aspas, Iván Villar y Brais Méndez.

Por A Madroa también pasaron otros futbolistas que se desvincularon del Celta en los últimos años, como los delanteros Santi Mina y Rodrigo Machado (Valencia), los centrocampistas Pape Cheikh (Olympique de Lyon), Levy Madinda (Asteras Trípolis) y Denis Suárez (Barcelona), el defensa Roberto Lago (APOEL Nicosia) y el portero Yoel Rodríguez (Eibar).