Me he decidido a escribir hoy esta carta porque me apena ver el estado de abandono en el que se encuentran las playas de Ladeira y Santa Marta en Baiona. Dos arenales que, durante varios años, tuvieron bandera azul y que este año, por la multitud de defectos que se pueden encontrar en ellas, no las pueden lucir.

El principal defecto, común a ambas playas, es la barrera de algas secas y putrefactas que hay que cruzar para llegar al agua. Esta barrera de algas no solo es un peligro cruzarla -porque en ella hay cristales, latas y toda una serie de objetos peligrosos que no se ven-, sino que despide un olor nauseabundo que llega hasta el centro de Sabarís.

Los escasos aparcamientos de ambas playas están ocupados por caravanas a las que no dejan acampar en los ayuntamientos limítrofes. Que no estoy en contra de que se habiliten sitios específicos para las caravanas, pero no a costa de reducir los aparcamientos de los arenales.Desde luego, dudo de que este sea el turismo de calidad que promociona el Ayuntamiento.

Y qué decir del problema de los socorristas, común a toda Galicia, porque estos se van a otras zonas -Canarias y el Mediterráneo-, donde les pagan mejor y por más tiempo. Pero en Baiona, además, se espera a última hora a hacer las pruebas de selección. Así que esperemos que los que pongan al menos sepan nadar.

En la playa de Santa Marta los bancos están oxidados y cuando alguno se rompió, simplemente se lo llevaron y pasaron de reponerlo. Llevaron la fuente de piedra para ponerla en un descampado y tampoco la repusieron. Ahora podemos morir de sed porque ya no hay ni chiringuitos donde se pueda tomar algo.

Las pasarelas de madera de Ladeira están invadidas por las silvas y destrozadas por falta de mantenimiento, hasta tal punto, que el año pasado a una menor le quedó atrapada una pierna entre dos tablas.

Mi invitación a los concejales que corresponda es a que comprueben la veracidad de mis afirmaciones. Y a los vecinos de Santa Marta y Sabarís agradeceríamos que, después de las excusas y justificaciones, solucionen la mayoría de estos problemas.