Sueldos de alcaldes

20.06.2017 | 05:43

Con la Ley de Transparencia y hemeroteca en mano, cualquier hijo de vecino puede saber lo que dijo que cobraría su alcalde y lo que en realidad cobra, donaciones y gastos de representación aparte. Y las cuentas empiezan a no cuadrar o a cuadrar por el lado oscuro. Es lo que tiene de cuento toda transparencia y de peligro las hemerotecas.

Entre lo que dijeron que iban a cobrar y lo que gastan en donaciones, lo que se ahorran en eso de los coches, teléfonos, tabletas, kilometraje, dietas y comida uno se hace un lío. Y eso que son transparentes. Alguno incluso puede llegar a doblar la cifra prometida en campaña.

Esa muestra de desprendimiento tan altruista, generosidad y buen corazón de hacer donaciones es siempre a su partido o formaciones políticas afines, y, quiérase o no es dinero que sale de todos los vecinos, sea cual fuese su ideario político. O, en el peor de los casos, vayan esas donaciones a instituciones lejos de los partidos políticos que tan necesitadas están y hay.

Aparte de los salarios de los cargos electos, los ayuntamientos pueden disponer de cargos de confianza en función de su censo (Santiago, Ames y Teo así lo hacen).

Ayuntamientos de hasta cinco mil habitantes como A Baña, Touro, Val do Dubra o Boqueixón tienen potestad de aprobar una remuneración para sus alcaldes de 40.000 euros. Entre cinco y diez mil tales como Arzúa, Melide, Negreira, Santa Comba y Brión tienen potestad de aprobar una remuneración de 45.000 euros. Ames (20.686 hab.) podría elevarlo a 55.000 y Santiago (entre 75.000 y 100.000 hab.) que cobra 51.000 podría ser de 75.000 euros.

Afirmaciones solemnes de Epi y Blas son las palabras que no van seguidas de hechos y que no valen nada. Pero ya se sabe que algún que otro alcalde de la comarca de Santiago -en cuanto a la pela- está huido de su sombra como si brillara tanto el sol, prometiendo trabajar las 24 horas del día por sus vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine