Puedo decir sin miedo a derrapar, que sabemos que ese mar de los Sargazos que suele formarse en los momentos delicados que rompen por dentro nuestro subconsciente y en los que por la adicción al foco mediático o al circo político el alcalde de turno tiene necesidad de honrar y rendir pleitesía al camarada que por imperativo legal le cede la poltrona le puede jugar una mala pasada.

Por ser primerizo, uno entiende perfectamente lo que oye y dice equivocadamente, y por eso no me causa asombro, pero también comprendo lo que quiso decir.

A lo que iba. Me parece de agradecidos que el nuevo alcalde de Negreira, Manuel A. Leis Míguez, tenga unas palabras de apoyo al recién dimitido Jorge Tuñas, camarada de filas. Es de cajón, faltaría más.

Pero en la verbalización de esa panegírica alabanza los nervios le pueden y cierta neurosis compulsiva de su firme creencia le invita a poder modificar la realidad mediante un proceso mental de decir lo contrario de la cruda realidad, presunción de inocencia aparte, al decir -vulgo mear fuera de tiesto-; ? "No me canso de aprender de ti, Jorge". ?honrado donde los haya". "?paréntesis". Aunque haya algún psicoanalista que tenga otra interpretación. Profesional, claro está.

La literalidad de lo expresado no lo puede hacer más claro, pero por ser su primera alcaldada, que la es, y para la que está sobradamente facultado vamos a pensar en el espíritu de la letra más benigno y venial y que echó mano de unos recursos muy convencionales o acostumbrados. Espero que a partir de ahora tenga presente lo que la gente de Londres y Negreira suele decir cuando afirma: Do not let the rope hang in the hangman´s house o "no hay que mentar la soga en casa del ahorcado".

Actuando sin alevosía, fuera de toda disfunción intestinal y de acuerdo con el orden literal, pueden sus palabras sonar a rechifla o cachondeo. Y como vecino le deseo los mayores éxitos y alegrías al frente de la alcaldía de esta Muy Leal y Noble Villa de Negreira, -¡faltaría más!- pero cuídese en lo sucesivo de quedar al pairo de similares interpretaciones que puedan confundir o llevar al engaño so pena de desdecir lo que dijo o quiso decir. Que esto es cosa aparte y pueda que no lo entienda dado en el poco tiempo del que dice disponer.

Cuídese. Solo por ser primerizo lo comprendo y lo absuelvo.